Inmigración ilegal

La increíble historia de la gata que vino del desierto

Acompañó a su dueña en su travesía del desierto de Sudán a Libia y luego embarcó con ella junto con otros inmigrantes rumbo a Italia. Y entonces, cuando lo más difícil parecía estar hecho llegó la separación. Lola está ahora en cuarentena en la isla de Lampedusa. Y Sama, su dueña, en un centro de inmigrantes. Las autoridades se han comprometido a reunir a la pareja, según lo ha relatado el diario La Repubblica.

El diario cuenta que un barco patrulla británico rescató a la gata blanca y negra, llamada Lola, y a su propietaria, después de que evadiera los controles fronterizos y los traficantes de emigrantes durante el mes que duró el viaje escondido en una bolsa de viaje.

Imágenes de televisión en la web de La Repubblica muestra a varios cooperantes que tratan de calmar a una angustiada mujer, identificada sólo como Sama, que acaba de desembarcar y de ser separada de Lola por razones de salud.

El alcalde de Lampedusa Giusy Nicolini y el médico de la isla Pietro Bartolo intervinieron para salvar a la gata, que probablemente de otro modo habría sido arrojado al mar, dijo La Repubblica. "Es la primera vez que algo así ha sucedido, la primera vez que un gato ha llegado a Lampedusa desde la costa de Libia y por ley no podía ser desembarcado por razones de salud", asegura Nicolini, citado por el diario.

"No sabemos si Lola tiene alguna enfermedad contagiosa, pero al final la salvamos y encontramos una solución."

La historia proporciona un momento de esperanza en la dura crisis migratoria del Mediterráneo, en la que miles de personas, entre ellos muchos niños, han perdido la vida tratando de cruzar desde el norte de África hacia Europa.

La Repubblica asegura que Lola fue entregado a un actvista en la defensa de los animales que la mantedrá aislada hasta que un veterinario pueda examinarla y vacunarla, mientras Sama, de Sudán, ha sido trasladada a un centro de acogida de inmigrantes en Sicilia.

Lola habían sido el único consuelo de Sama durante el arduo viaje y las autoridades han prometido reunirlas. "Es un compromiso que hemos tomado de Sama y vamos a respetar", dijo Nicolini.