Política

Brasil

La locomotora de Baviera: pleno empleo e industria

La Razón
La RazónLa Razón

El Estado Libre de Baviera es el motor económico de Alemania. Con sus 12,5 millones de habitantes y una renta per cápita de 33.651 euros, los bávaros disfrutan del pleno empleo, un 3,8%, frente al 5,3% a nivel federal. Prueba de su éxito económico es que el "land"acoge la sede central de muchas importantes multinacionales alemanes, como Siemens, la aseguradora Allianz, las automovilísticas BMW y Audi, o las deportivas Puma y Adidas. Puntera en competitividad y educación, entre 1995 y 2005, la economía de Baviera creció un 28,2%, el doble que el conjunto de Alemania (14,6%).

Las empresas bávaras exportan anualmente bienes por valor de 125.000 millones de euros. Con una tasa de exportación del 45%, la presencia de la economía bávara en los mercados mundiales es fuerte. Comparados a nivel internacional, los volúmenes de exportación de este Estado federado superan a los de Brasil, Suecia o Australia.

Paradójicamente, acabado la Segunda Guerra Mundial, Baviera era de las regiones menos ricas de la República Federal de Alemana (RFA) y necesitó de la solidaridad de otras regiones más prósperas. Pero la inversión en I+D+I cambió la tornas en apenas unas pocas décadas. El socialcristiano y ex ministro de Economía Franz Josef Strauss es considerado el artífice del "boom"regional y del milagro económico alemán de posguerra. Como líder de la Unión Social Cristiana (CSU), la rama Bávara de la Unión Demócratacristiana (CDU), fue uno de los políticos más influyentes de la Alemania de posguerra. Su filosofía se plasmó en la economía social de mercado alemana, que compagina una economía muy competitiva con una fuerte protección social fruto del consenso entre empresarios y sindicatos.

Hoy, Baviera es, junto con Baden-Württemberg y Hesse, el principal contribuyente neto del presupuesto federal y quien financia el desarrollo de los seis "lander"de la antigua República Democrática Alemana (RDA). Cada año, Múnich aporta 3.000 millones de euros a Berlín, pero este hecho no ha formado parte de la campaña electoral. A pesar de ser el Estado federado con una mayor identidad histórica y cultural, lo cierto es que los bávaros parecen haber encontrado su encaje en el sistema federal alemán y no existen reclamaciones de mayor autonomía.

Baviera es también líder en el sector turístico, al ser la región más visitada de Alemania cada año. Su capital, Múnich forma parte del ránking de las diez mejores ciudades del mundo para vivir por su sostenibilidad y respeto al medio ambiente.