Turismo

La prensa británica daña la imagen de España al cargar duramente contra Benidorm, Mallorca y Canarias

Varios medios ingleses redoblaron sus esfuerzos para alertar a sus ciudadanos sobre los riesgos que corren si viajan a nuestro país

Algunos destinos nacionales, como Canarias o Baleares, colgaron el cartel de «lleno» durante la temporada alta de 2018, a pesar de la recuperación de los mercados competidores de sol y playa más tradicionales, como Turquía, Egipto o Túnez
Algunos destinos nacionales, como Canarias o Baleares, colgaron el cartel de «lleno» durante la temporada alta de 2018, a pesar de la recuperación de los mercados competidores de sol y playa más tradicionales, como Turquía, Egipto o Túnezlarazon

La prensa británica ha intensificado otra vez su campaña de alerta hacia los ciudadanos de Reino Unido sobre los riesgos de viajar a España, centrándose en destinos turísticos populares como Benidorm, Mallorca y las Islas Canarias.

Las continuas informaciones negativas, que incluyen desde críticas al turismo y la gestión de la sequía, hasta avisos sobre estafas en restaurantes y la dificultad de encontrar espacio en playas masificadas, han generado una gran preocupación entre los operadores turísticos españoles y es algo que podría afectar gravemente la imagen de nuestro país como un destino acogedor.

La última cruzada de los diarios británicos contra España llegó desde 'The Mirror', que advirtió en sus páginas sobre la supuesta animadversión que despiertan los turistas británicos entre los residentes de Canarias, Benidorm, Málaga, Mallorca y Barcelona. El mismo tabloide que acusó recientemente a España de “cortar el agua a los turistas británicos” por culpa de la sequía, llega a afirmar que los británicos "no son bienvenidos” y que hay un rechazo general a todo el turismo que aterriza desde Reino Unido.

También 'Daily Mail' avisó recientemente a sus ciudadanos de la aversión que les tienen la población de Tenerife, asegurando que los reciben en la isla "con grafitis antituristas y con una tensa acogida por parte de los lugareños", a los que acusa de menospreciar a los viajeros británicos por, según dicen, “beber cerveza barata, ponerse al sol y comer comida de baja calidad”. “Tenerife, en guerra contra los británicos”, era otro titular.

Por su parte, el diario 'The Sun', puso el enfoque en Andalucía, Benidorm y Mallorca, acusando a algunos restaurantes y bares de intentar estafar a los británicos con precios más elevados que para el resto de clientes, especialmente en la restauración. También advertía del aumento de la cuantía de las multas por bañarse en las playas de Benidorm en horas prohibidas (de 00:00 a 07:00), además de señalar a los locales de Mallorca de "no permitir la entrada de quienes llevan camisetas de fútbol".

¿Consecuencias negativas para España?

La publicación de estas informaciones en los tabloides de Reino Unido puede resultar significativo para la industria turística de España, que tradicionalmente ha sido el destino de vacaciones favorito de muchos británicos.

Los últimos reportajes para criticar a nuestro país corren el riesgo de disuadir a los turistas extranjeros, algo que tendría importantes consecuencias económicas negativas, especialmente en áreas que dependen fuertemente del turismo.