Salud

Alerta alimentaria: detectan Salmonella en pollo procedente de España y ordenan su retirada urgente de los supermercados

En la notificación del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) se indica que el riesgo es "grave"

Pechuga de pollo
Pechuga de polloNovaMás

Nueva alerta alimentaria. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha informado de la detección de Salmonella enterica serotipo Infantis en pollo procedente de España.

Esta bacteria es responsable de la salmonelosis, y los productos vendidos en numerosos supermercados ya han sido retirados. La alerta ha sido comunicada por las autoridades sanitarias de Francia.

Tal y como explica el comunicado del RASFF, encontraron Salmonella infantis en lotes de productos cárnicos derivados del pollo durante una revisión de autocontrol realizada por la empresa productora.

Los establecimientos afectados, incluidas grandes cadenas como Carrefour o Monoprix, ya han procedido a retirar varios productos producidos con el pollo contaminado. El nivel de riesgo es "grave", ya que la Salmonella infantis, es una de las bacteria con mayor resistencia a los antibióticos.

Salmonella infantis ¿Por qué esta bacteria es tan peligrosa?

La salmonelosis es una enfermedad causada por microorganismos del género Salmonella pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae. Todas las cepas están agrupadas en 2 únicas especies S. enterica y S. bongori. Esta última no es patógena para el ser humano.

La especie enterica tienen 6 subespecies y cada una de ellas está formada por diversos serotipos. Existen más de 2500 serotipos, siendo S. enteritidis y S. typhimurium los que provocan más casos de salmonelosis en los países desarrollados.

No obstante, la serovariedad infantis (Salmonella infantis), a pesar de no ser la más aislada ni en las personas ni en los alimentos, está adquiriendo un gran protagonismo por ser resistente a muchos antimicrobianos, según recoge la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.

Esta bacteria es una de las más habituales en las granjas de pollos y ponedoras, lo que supone que esté expuesta a los antimicrobianos que en ellas se aplican, a la vez que exista una gran posibilidad de incorporarse a la cadena alimenticia e infectar a las personas.

La mayoría de las personas ante una infección por Salmonella presenta diarrea, fiebre y cólicos intestinales entre 12 y 72 horas después de haber sido infectadas. La enfermedad suele durar entre 4 y 7 días, y habitualmente no se requiere un tratamiento especial. No obstante, hay personas en quienes la diarrea puede ser grave y precisan hospitalización. Debe tenerse en cuenta que puede llegar a provocar septicemias y la muerte.

Los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 y los pacientes con afectación del sistema inmunitario son los grupos que tienen más probabilidades de padecer un proceso grave. En estos casos, deben aplicarse antibióticos, de ahí la preocupación ante las resistencias que demuestra S. infantis.