viernes, 23 junio 2017
07:05
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Internacional

► Trump descargó ayer toda su ira contra los servicios de Inteligencia por filtrar a la Prensa los vínculos de su Gabinete con Rusia. ¿Es peligroso este desprecio? ¿Qué consecuencias puede tener?

–Trump ha cargado contra el FBI, contra la CIA y esa misma mala relación la tendrá con todas las agencias de Inteligencia ya que la mayoría de los oficiales que trabajan en ella son profesionales que eligió el anterior presidente y ellos se encargarán de obstruir todo lo que Trump quiera hacer. El presidente puede nombrar a los principales líderes, como el director de las agencias, pero los puestos de nivel medio y inferior seguirán estando en manos de personas leales a Obama. Será complicado.

► ¿Cómo beneficia a Putin esta situación?

–La enorme degradación de la confianza del pueblo estadounidense en su Gobierno y la creciente creencia de que todas las noticias son «noticias falsas», demuestran que el plan a largo plazo de Putin para socavar la democracia estadounidense está teniendo éxito. Mire, tanto la ciberguerra rusa como la china es una amenaza muy seria para todas las sociedades occidentales. La respuesta de Obama ha sido muy débile. En 2016, Obama sabía de la existencia de los hackers rusos para influir en las elecciones, pero no hizo nada al respecto. Inocentemente, pensó que si no tomaba ninguna acción, Putin estaría más dispuesto a cooperar con EE UU en Siria.

► ¿Qué consecuencias positivas puede tener el acercamiento de Washington a Moscú?

–Cuando Nixon mejoró las relaciones de EE UU con China en 1971, su objetivo era trabajar juntos contra la Unión Soviética. Esta política tuvo éxito y ayudó a provocar la caída de la dictadura soviética. Obama ha sido débil en las respuestas a las agresiones imperialista de China y Rusia. Trump podría estar avanzando hacia un «Nixon II»: trabajar con Rusia para contener a China. Por supuesto Nixon era muy competente en las relaciones internacionales, mientras que Trump es ingenuo e ignorante. Sin embargo, su secretario de Defensa, el general JamesMattis y el secretario de Estado, Rex Tillerson, son inteligentes y conocedores de la situación con Rusia en profundidad.

*Profesor de Derecho Avanzado en la Universidad de Denver

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs