Conflicto armado

Las FARC rubricarán hoy el alto el fuego

La narcoguerrilla celebrará en septiembre una conferencia para sellar el pacto con el Gobierno

Un miembro de las FARC, con chapas de Marulanda y el «Che» Guevara en la gorra
Un miembro de las FARC, con chapas de Marulanda y el «Che» Guevara en la gorralarazon

Las autoridades colombianas ultimaron ayer los detalles para el inicio mañana del alto el fuego bilateral y definitivo con la guerrilla de las FARC, cuyo decreto ya fue firmado por el presidente, Juan Manuel Santos, quien considera que el país cierra así «la larga noche de dolor y de violencia». El mandatario y su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmaron el decreto No.1386 que autoriza el cese del fuego bilateral y definitivo, que comenzará a las cero horas del lunes, con lo que en la práctica termina un periodo de 52 años de confrontación con esa guerrilla que dejó miles de víctimas. «¡Llegó el fin del conflicto!», escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Desde La Habana ayer respondieron al Gobierno. Será su máximo líder, Rodrigo Echeverry Londoño, alias «Timochenko», quien declarará hoy también el cese del fuego definitivo, a partir de la misma hora en que lo hagan las fuerzas del Estado. El anuncio lo hará a las 17:00 hora de Cuba (21:00 GMT), según los cuales en esa presentación se convocará la X Conferencia Guerrillera. En esa cita, que se celebrará del 13 al 19 de septiembre en San Vicente del Caguán, en el sur de Colombia, cerca de 200 delegados de las FARC darán su aprobación al acuerdo de paz negociado en La Habana.

La firma de la paz de Colombia se hará en un acto protocolario en una fecha por definir entre el 20 y el 26 de septiembre, informó Villegas. Al día siguiente de la firma debe comenzar el plazo de 180 días para abandonar las armas por parte de la guerrilla de las FARC, que las entregará a una comisión internacional encabezada por Naciones Unidas. Las armas serán guardadas en contenedores y el «Día D+180» se dará por concluido el proceso, tras lo cual las armas serán fundidas para fabricar tres monumentos a la paz, uno en Colombia, otro en la sede de la ONU en Nueva York y uno más en Cuba, país que fue sede de los diálogos de paz que concluyeron el pasado miércoles con un acuerdo definitivo. Efe