MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
21:11
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Londres amenaza «por error» con deportar a comunitarios

El Home Office pide perdón tras enviar una carta a un centenar de europeos en la que les instaba a salir del país bajo amenaza de expulsión

  • La «premier» Theresa May desvela estos días su estrategia para el Brexit
    La «premier» Theresa May desvela estos días su estrategia para el Brexit

Tiempo de lectura 4 min.

24 de agosto de 2017. 03:37h

Comentada
Pedro G. Poyatos 24/8/2017

ETIQUETAS

El Ministerio británico del Interior, el Home Office, se ha disculpado públicamente después de que se enviaran por error un centenar de cartas a ciudadanos de la Unión Europea en las que se les ordenaba abandonar el país o enfrentarse a una eventual deportación. La investigadora finlandesa Johanna Holmberg lanzó la voz de alarma después de recibir una carta en la que se le invitaba a abandonar Reino Unido en un mes o convertirse en una persona «susceptible de retención» o de ser deportada.

Holmberg, investigadora de Historia Cultural en la Universidad Queen Mary de Londres, lleva unos diez años en el país y está casada con un británico. La causa de esta misiva podría ser el hecho de que intentara conseguir el «certificado de persona cualificada» que confirma el derecho de una persona a vivir y trabajar en Reino Unido. Hizo la demanda tras el referéndum sobre el Brexit de hace un año y ésta fue rechazada por un error informático. Como de todas formas al ser ciudadana europea no lo necesitaba, no siguió insistiendo hasta que ahora ha recibido la misiva.

El Home Office ha reconocido el error y asegura estar intentando averiguar urgentemente por qué ha ocurrido. «Estamos contactando a todas las personas que han recibido esta carta para asegurarles que pueden olvidarse de su contenido. Queremos dejar totalmente claro que los derechos de los ciudadanos de la UE residentes en Reino Unido no han cambiado» tras el inicio de las negociaciones para salir de la Unión Europea, asegura un portavoz. Ante la alarma que había generado la noticia entre los tres millones de ciudadanos comunitarios que residen en las islas, el Gobierno se vio obligado a publicar ayer un comunicado oficial.

La académica finlandesa relató al diario «The Guardian» que ha recibido una llamada desde Interior para «pedir abundantes excusas», si bien señaló que las autoridades han rehusado confirmarle si se harán cargo de las 3.800 libras (4.140 euros) que se ha gastado en asesoramiento legal para analizar su situación migratoria.

La oposición considera insuficiente estas excusas y el portavoz liberal demócrata, Ed Davey, exigió a la ministra del Interior, Amber Rudd, que se disculpe personalmente con los afectados. «Los europeos que han construido su vida aquí ya están sufriendo una enorme incertidumbre por culpa del Brexit. Es demoledor que algunos de ellos estén siendo además oficialmente amenazados con la deportación», lamentó.

El error administrativo podría quedar en una anécdota si no fuera por la incertidumbre que rodea a la situación tanto de los ciudadanos de la UE en Reino Unido como de los británicos residentes en los Veintisiete. La normativa es una de las monedas de cambio en las difíciles negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europa.

El Gobierno de Theresa May ha prometido que los europeos no necesitarán visado para visitar o residir en Reino Unido, pero podría imponer trámites burocráticos a aquéllos que quieran trabajar o estudiar. Un compromiso que no satisface a Bruselas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs