Oriente Medio

Muere un segundo palestino hoy tras apuñalar a un israelí en Hebrón

Soldados y policías israelíes junto al cuerpo de un palestino que apuñaló a un israelí en Cisjordania
Soldados y policías israelíes junto al cuerpo de un palestino que apuñaló a un israelí en Cisjordanialarazon

Un palestino murió hoy en la ciudad de Hebrón por disparos de soldados israelíes tras intentar apuñalar a un agente de seguridad en la Cueva de los Patriarcas, informaron medios locales.

"Fuerzas del Ejército frustraron un ataque en Hebrón cuando un palestino intentó apuñalar a un soldado. En respuesta a un peligro inmediato, las fuerzas en el lugar dispararon al autor (del ataque)", señala un comunicado sin especificar el estado del palestino. Una portavoz militar consultada por Efe dijo que no podía confirmar el estado del presunto atacante, aunque la agencia local palestina Maan y el diario israelí Jerusalem Post lo dan por muerto.

Otro palestino murió hoy en el distrito cisjordano de Hebrón por disparos de soldados israelíes tras apuñalar a un israelí en un control militar, informó el Ejército. "Hace unos momentos, un palestino atacó a un israelí en el cruce de Bet Einun, al norte de Hebrón. El asaltante atacó al israelí en el cuello, hiriéndolo de forma grave", señala un comunicado. "El atacante fue disparado por los soldados y murió en el sitio", agrega la nota sobre el suceso.

El suceso ocurrió a alrededor de las 9.30 locales (7.30 GMT) en las proximidades de la colonia judía de Kiriat Arba, aledaña a la ciudad de Hebrón.

La víctima, de 19 años y que algunos medios locales identificaron como un soldado, ha sido trasladada por una unidad de cuidados intensivos a un hospital de Jerusalén, donde su estado fue calificado de "grave"e "inestable".

Estos sucesos forman parte de la espiral de violencia en la zona de las últimas tres semanas y media, en la que se han producido más de treinta apuñalamientos o intenso de apuñalamiento por parte de palestinos, además de varios ataques con arma de fuego o por atropellamiento.

Acompañada de incesantes manifestaciones contra la ocupación israelí en Cisjordania y Jerusalén Este, la espiral se ha cobrado hasta ahora las vidas de 56 palestinos (la mitad de ellos atacantes o supuestos atacantes), y más de un millar han resultado heridos.

En el mismo período han muerto nueve israelíes, un eritreo y el árabe-israelí que perpetró el ataque en la central de autobuses de Beer Sheva la semana pasada.