MOSTRAR STICKY MOSTRAR NORMAL
  • 1
  • 1
    Con la colaboración

DiCaprio, obligado a devolver un Óscar

El actor ha tenido que entregarlo a la Justicia, junto con un Picasso y un Basquiat, después de que la productora que se lo regaló se haya visto envuelta en una presunta desviación de fondos procedentes de Malasia

Rubén Villalba. 
El actor Leonardo DiCaprio
El actor Leonardo DiCaprio

Tras 25 años de carrera Leonardo DiCaprio tiene en su haber dos premios Óscar: uno lo obtuvo en 2015, por su interpretación en «El renacido»; el otro en 2013, aunque este último, más que ganarlo, lo «heredó» del actor Marlon Brando, ya que la productora Red Granite Pictures quiso regalárselo en agradecimiento a su trabajo en «El lobo de Wall Street», película que financió. Sin embargo, el actor ha tenido que desprenderse del galardón que en 1954 obtuvo Brando por «La ley del silencio» y entregarlo a la Justicia, que implica a Red Granite en una trama de desviación de fondos procedentes de Malasia, tal y como informa la Prensa estadounidense.

La trama lleva siendo investigada desde julio de 2016, cuando el gobierno estadounidense denunció que varios funcionarios del Ejecutivo malayo, encabezado por el primer ministro Najib Razak, se habían apropiado de mil millones de dólares del fondo de inversión público Malaysia Development Berhard (1MDB) para blanquearlos mediante la adquisición de inmuebles, joyas y otros objetos de lujo. El fondo había sido creado para impulsar el desarrollo económico de Malasia.

Marlon Brando, sujetando el Óscar que en 1954 obtuvo por «La ley del silencio» y que en 2012 fue regalado por la productora Red Granite Pictures a DiCaprio
Marlon Brando, sujetando el Óscar que en 1954 obtuvo por «La ley del silencio» y que en 2012 fue regalado por la productora Red Granite Pictures a DiCaprio

En el desarrollo de la investigación se acusó a Riza Aziz, presidente de Red Granite Pictures e hijastro del primer ministro malayo, de haber utilizado parte de ese dinero para financiar el rodaje de «El lobo de Wall Street». Además, por mediación del multimillonario malayo Jho Low, amigo de DiCaprio e implicado también en la trama, habría comprado valiosas piezas de arte, entre ellas, el Óscar de Marlon Brando que se le regaló a DiCaprio, valorado en más de 500.000 euros. Asimismo, un Picasso de más de dos millones de euros, una fotografía de Diane Arbus de 600.000 y un «collage» de Basquiat de 8 millones, obsequios con los que la productora también agasajó al protagonista de «Titanic» y que tendrá que devolver.

El actor no ha puesto impedimento alguno y ha colaborado en todo momento con la investigación. Además, sus representantes aseguraron el jueves que «DiCaprio ya ha iniciado el trámite para la devolución de estos artículos que recibió y aceptó con el propósito de incluirlos en la subasta benéfica que realiza su fundación medioambiental». No obstante, y aunque por el momento no exista acusación formal alguna, varios medios no descartan que la fundación haya podido recibir donaciones de parte de Low, dada la amistad que le une con Leonardo. Sin embargo, el artista advirtió al inicio de la investigación que «cualquier donación sospechosa será devuelta».

Red Granite Pictures ha emitido un comunicado en el que asegura que se encuentra colaborando con la Justicia para «intentar resolver este caso», mientras que Low aún no se ha pronunciado al respecto. Las autoridades también han incautado los derechos de dos filmes producidos por el hijastro del primer ministro malayo y presuntamente financiadas con dinero de 1MDB: «Dos tontos todavía más tontos» (2014) y «Padres por desigual» (2015). El año pasado hizo lo mismo con «El lobo de Wall Street» y no se excluye la posibilidad de que el salario que DiCaprio percibió por la misma sea también reclamado.

  • 1

VIDEOS DESTACADOS

  • 1
  • 1
    Image

    LifeStyle versión impresa

    LifeStyle. Mayo 2017

  • 2
    LifeStyle. Abril 2017
  • 3
    LifeStyle. Marzo 2017
  • 4
    LifeStyle. Enero 2017