• 1

Peter Martins dimite por las denuncias de acoso sexual

El que ha sido director del Ballet de Nueva York durante 30 años deja su cargo tras ser acusado por varios bailarines de «abusos verbales y físicos»

  • Peter Martins
    Peter Martins / Ap

Tiempo de lectura 2 min.

02 de enero de 2018. 23:07h

Comentada
Elena Barrios 2/1/2018

ETIQUETAS

El director del Ballet de la Ciudad de Nueva York, Peter Martins, comunicó ayer su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual, así como por «abusos verbales y físicos». «The New York Times» ha reproducido su carta de despedida en la que el artista de origen danés niega «estar involucrado en este tipo de conductas» y afirma que la investigación abierta será una prueba de ello. Además, asegura que el escándalo se ha «cobrado un doloroso precio» tanto en él como en su familia. Martins, director de la institución durante tres décadas, estaba suspendido de sus funciones desde el 9 de diciembre, fecha en la que se produjo la primera acusación contra él en forma de carta anónima. A ella le siguieron las denuncias de cinco bailarines que revelaban haber sido víctimas de abusos por parte de Martins, algunos desde 1993.

Nada más conocer los hechos, la compañía neoyorquina decidió suspender al director de sus funciones, nombrando en su lugar a un equipo interino encabezado por Jonathan Stafford. Una decisión tomada a iniciativa del propio acusado quien quería evitar ser «una distracción» en la investigación iniciada por un equipo de abogados contratados a nivel interno. El ex director del ballet cuenta en la misiva publicada en «The New York Times» que «cooperó plenamente» con ellos, pero que su decisión de apartarse tiene como fin «terminar con esta interrupción que ha envuelto al Ballet y a la Escuela».

Logros excepcionales

Charles W. Scharf, presidente del consejo, elogió el trabajo desarrollado por Martins e informó también en un comunicadoque estaban muy agradecidos a Peter «por sus tremendas contribuciones al Ballet de la Ciudad de Nueva York como maestro en jefe del ballet durante más de tres décadas, llevando a la compañía a alcanzar un nivel artístico y logros excepcionales. Al mismo tiempo, la junta se toma en serio las acusaciones realizadas en su contra y esperamos que la investigación independiente de esas acusaciones se complete pronto». Se trata del último escándalo de abusos sexuales que salpica a Estados Unidos tras conocerse el de otros referentes de la cultura como James Levine, director de la Metropolitan Opera, Harvey Weinstein, productor cinematográfico, el actor Kevin Spacey y el cineasta Roman Polanski, entre otros.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs