Tribunales

Condenan a diez años de cárcel al ex jefe antidroga de la Guardia Civil de Málaga

La Razón
La RazónLa Razón

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a diez años y medio de prisión al ex jefe del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Málaga por narcotráfico y a otras 26 personas, en un procedimiento por el que habrán de abonar 53 millones de euros en concepto de multa.

En concreto, al ex jefe del EDOA se le condena tras la vista oral iniciada el 14 de octubre de 2015 por dos delitos contra la salud pública y otro de falsedad, a los que añaden los condenados pertenencia a grupo criminal, robo con violencia, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

El fallo judicial, notificado ayer a las partes del caso, considera probado que el ex jefe del EODA obtenía a través de sus confidentes datos sobre supuestos hechos delictivos y, si bien negó su participación en actos ilícitos durante la vista oral, «su culpabilidad queda acreditada con contundencia, a juicio de esta Sala, como consecuencia del conjunto de pruebas practicadas en el plenario», dice la sentencia. El tribunal sostiene además que el ex agente favoreció el tráfico ilegal de drogas y que no solo recibió contraprestación de alguna operación sino que también consiguió obtener méritos policiales.

Otro agente del EDOA acusado, fue declarado en rebeldía al principio de la vista oral y se tendrá que celebrar un proceso contra él una vez que fue detenido el pasado mes de agosto en el aeropuerto de Madrid después de haberse fugado en septiembre del pasado ejercicio, un mes antes del inicio del juicio oral. En su caso, se enfrenta a una pena de cárcel de 55 años al ser uno de los principales acusados de la trama.

En esta sentencia se condena al exmarido de Lucía Garrido, vecina de Alhaurín de Torre cuyo cadáver fue encontrado el 30 de abril de 2008 en la piscina de su vivienda en la Finca de Los Naranjos de esta localidad.