MENÚ
jueves 14 diciembre 2017
21:48
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Crimen de Almonte: El único acusado es declarado no culpable por el jurado popular

La jueza decreta la inmediata puesta en libertad de Francisco Javier, en la cárcel desde junio de 2014

  • Francisco Javier Medina, ayer en la Audiencia de Huelva durante la lectura del veredicto
    Francisco Javier Medina, ayer en la Audiencia de Huelva durante la lectura del veredicto
L. R. A.  Huelva.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de octubre de 2017. 21:47h

Comentada
L. R. A.  Huelva. 7/10/2017

ETIQUETAS

Un jurado popular declaró ayer no culpable a Francisco Javier Medina, el único acusado por el doble crimen de Almonte perpetrado el 27 de abril de 2013 y en el que perdieron la vida Miguel Ángel Domínguez y su hija de ocho años, marido e hija de la que entonces era su compañera sentimental. A las 18:44 horas, el portavoz del jurado comunicó a la sala su decisión tras deliberar desde el pasado miércoles por la noche, una vez que se dio por concluido el juicio y el acusado expresó su última palabra reiterando su inocencia y manifestando su deseo de que «se coja al verdadero culpable».

Tras el veredicto, la magistrada presidenta del tribunal, Carmen Orland, procedió a dictar sentencia absolutoria y a decretar la inmediata puesta en libertad de Francisco Javier, en prisión desde junio de 2014. Se enfrentaba a 50 años de cárcel.

El jurado ha tenido que responder a un total de diez cuestiones, que componían el objeto del veredicto, y que venían a resumirse en dos aseveraciones: «El acusado es culpable de matar a Miguel Ángel Domínguez Espinosa sin posibilidad de defensa de éste y aumentando, deliberada e innecesariamente, su dolor»; y «el acusado es culpable de dar muerte a la menor de ocho años María Domínguez Olmedo, sin posibilidad de defensa de ésta y aumentando, deliberada e innecesariamente, su dolor».

La jueza ha tenido que suspender la lectura del veredicto en el segundo punto, después de que la madre y abuela de los fallecidos haya sufrido un choque nervioso y haya increpado a Francisjo Javier y al propio jurado. De hecho tuvo que ser sacada de la sala por la Policía Nacional y recibir asistencia médica, al grito de «criminal, criminal».

Posteriormente, ya en la calle, los familiares y amigos de Francisco Javier se mostraron bastante emocionados. Lo esperaban a la puerta de la Audiencia Provincial, de donde salió escoltado por la Policía Nacional por protección, recibiendo multitud de aplausos y gritos de inocente.

En declaraciones a los periodistas, Francisco Baena Bocanegra, su abogado, manifestó que «con una sentencia absolutoria, después de cuatro años luchando, de un juicio de un mes, después de vivir queramos o no queramos la tensión que supone una vista de este calibre y la incertidumbre que supone un jurado, la satisfacción se resume en las lágrimas de ese hombre que lleva sufriendo cuatro años». Tras trasladar su pésame a los familiares de las víctimas, señaló que «ya se ha acabado la hora de los duelos, ahora es la hora de la Justicia, y ésta ha sido inapelable, un veredicto de inculpabilidad, más no podemos pedir, estamos satisfechos».

La última jornada del juicio, celebrada el pasado miércoles, se centró en la presentación de los informes finales de las partes, mientras que el Ministerio Fiscal sostuvo que «hay una tupida red» de pruebas contra Francisco Javier. La defensa, por su parte, alegó que «no hay ni una sola prueba objetiva contra él». Igualmente, después de incidir en que todos los peritos definieron al acusado como «una persona normal», calificó de «gravísima irresponsabilidad» decir que es un maltratador, recordando que sus compañeras de trabajo y su ex novia destacan su buen carácter.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs