Caso ERE

El ex alto cargo que estuvo en gobiernos de Chaves y Griñán presidirá su juicio

Un segundo sorteo, esta vez interno, convierte a Izquierdo en el ponente de la causa en la Audiencia. Las partes personadas pueden intentar recusarlo, el PP lo estudiará, y en ese caso otro juez deberá decidir si hay base legal para apartarlo

El magistrado y ex alto cargo de la Junta, Pedro Izquierdo
El magistrado y ex alto cargo de la Junta, Pedro Izquierdolarazon

Un segundo sorteo, esta vez interno, convierte a Izquierdo en el ponente de la causa en la Audiencia. Las partes personadas pueden intentar recusarlo, el PP lo estudiará, y en ese caso otro juez deberá decidir si hay base legal para apartarlo

«Lo único normal en este asunto será que los magistrados lleven toga en Sala». Con esta ironía reaccionó el abogado de uno de los encausados en la pieza política del «caso ERE» al conocer la segunda carambola del destino por la que el ex secretario general para la Justicia de la Junta entre 2008 y 2014, Pedro Izquierdo, se convertirá en el ponente en la causa que afecta a los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 24 ex altos cargos. Y es que, para empezar y de manera inusual, se hizo un primer sorteo que determinó el pasado jueves que fuera la Sala que preside Izquierdo, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, en la que recayera el mencionado bloque del «macroproceso» centrado en el procedimiento específico por el que se repartieron los fondos públicos que nutrieron los ERE.

Para continuar, ayer se realizó un segundo sorteo interno para designar entre los cinco magistrados de la Sala al ponente del procedimiento y, según aseveraron fuentes judiciales a LA RAZÓN, el azar insistió en Izquierdo, señalándolo como tal. Presidirá el juicio contra los ex presidentes socialistas del Gobierno autonómico y estarán junto a él en el tribunal las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez.

El ex alto cargo de la Junta parece ser de los que aún tienen fe en lo que ofrecen, ya que ha trasladado a su entorno jurídico, dentro del que había quien apostaba con claridad por que se inhibiría si resultaba elegido ponente, que «no encuentra razones legales para abstenerse, después de haberlo valorado». De hecho, así se lo confirmó el presidente de la Sección Primera de la Audiencia sevillana a las agencias de prensa tras hacerse público el nuevo mandato del azar. Les aseveró además que su paso por la Consejería de Justicia del Ejecutivo andaluz, en la que llegó a coincidir en su etapa final con el actual titular de ese departamento, Emilio de Llera, ya con Susana Díaz a los mandos de San Telmo; le supuso un «enriquecimiento» tanto personal como profesional.

«Me siento orgulloso de haber servido a Andalucía», proclamó. Un ciclo que arrancó con Chaves en 2008, siguió con Griñán y alcanzó a Díaz, ya que se prolongó hasta julio de 2014.

El propio Izquierdo explicó que a partir de ahora existe la posibilidad de que dé traslado a las partes personadas en el proceso judicial de lo acontecido a través de un escrito para que éstas puedan promover en el plazo de diez días un incidente de recusación en el caso de que alguna de ellas considere que, con su designación como ponente, se pudiera ver «comprometido» el desarrollo normal de la actividad del tribunal provincial. Para hacerlo, deberán atenerse a una de las dieciséis causas recogidas en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. De ellas, la número 13 pasa por «haber ocupado cargo público, desempeñado empleo o ejercido profesión con ocasión de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o causa o en otro relacionado con el mismo»; y el 16 reza en su literalidad como sigue: «Haber ocupado el juez o magistrado cargo público o administrativo con ocasión del cual haya podido tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad». A ellos se suman otras razones para recusar como la recogida en el punto 9 que hace alusión a la «amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes» o en el 10: «Tener interés directo o indirecto en el pleito o causa».

Fuentes de la «macrocausa» apuntaron ya ayer a este periódico la posibilidad de que alguna de las partes personadas como el PP materialice esa posibilidad, a lo que fuentes de ese partido indicaron que lo «analizarán» con sus representantes procesales en la causa y tomarán una decisión «no antes de la semana que viene», una vez que cuenten con la notificación del magistrado.

¿Qué pasará sin al final el PP o alguna de las demás partes recusa a Izquierdo? Otro juez de la Audiencia tendrá que valorar si lo argumentado por la que sea tiene raíz en los motivos que se contemplan en la mencionada ley para poder apartar a Izquierdo. De no ser así, presidirá el juicio contra los dos ex presidentes para cuyos gobiernos trabajó.

El puesto que abandonó el presidente de la Sección Primera aduciendo «motivos profesionales» en la cartera que en la actualidad se denomina Justicia e Interior fue ocupado por Mercedes Fernández Ordóñez, quien ascendió a magistrada en 1990 y a quien se le encomendaron en julio de 2014 las relaciones de la Junta con el mundo de la judicatura.