MENÚ
sábado 20 enero 2018
23:56
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Insólito: PP y Cs, a la gresca por apoyar a Juan Espadas

Poner el sello al presupuesto, básico en clave electoral para ambos

  • El portavoz popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, en una visita a las instalaciones de Blanco White
    El portavoz popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, en una visita a las instalaciones de Blanco White
P. G.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de enero de 2018. 20:40h

Comentada
P. G.  Sevilla. 14/1/2018

Sevilla vive una situación insólita. PP y Ciudadanos, los dos principales partidos de la oposición –hay que recordar que IU y Participa hicieron alcalde en minoría al socialista Juan Espadas– pugnan por atribuirse el éxito de sacar adelante los presupuestos de 2018. Políticamente, hoy tiene más ventajas la «venta» de cualquier propuesta de modelo de ciudad conquistada al Gobierno local que la propia labor de oposición. Cs ha marcado el terreno y el PP no quiere perderlo en un año clave antes de las elecciones de 2019. De ahí que la pelea política hoy desigual –la formación naranja tiene tres concejales y los populares doce– se alargue mientras el PSOE se frota las manos.

Así, el portavoz de Cs, Javier Millán, reclamaba ayer a su homólogo, Beltrán Pérez, que «aparque su orgullo y reconozca su error que está bloqueando el presupuesto de Sevilla». Millán ve «lamentable que el presupuesto de Sevilla esté a expensas de alguien que lleva 14 años de concejal y no conoce el mecanismo presupuestario», explicando «que «es el gobierno quien presenta un presupuesto y el resto de grupos deben realizar enmiendas», método que «no es tan complicado de entender».

Espadas ha rubricado un acuerdo con Cs para el presupuesto como en los años anteriores, aunque insuficiente por número de concejales. Y el PP negocia a su vez con el alcalde un ambicioso programa presupuestario en su conjunto. Millán alega que este «presupuesto alternativo del PP no puede ser considerado una enmienda al proyecto de Presupuestos presentado por el alcalde porque no lo posibilita el ordenamiento jurídico». «El PP quiere que compremos pulpo como animal de compañía amenazando con dejar a Sevilla sin presupuesto», añadió. Por ello, Cs insta al PP a que «desista y se sume al acuerdo de PSOE y Ciudadanos».

Desde la bancada popular, el concejal Rafael Belmonte respondió ayer que «Cs es el único que está bloqueando la negociación del presupuesto entre PP y PSOE, que suma mayoría real, por celos e intereses políticos». Mañana lunes está prevista una segunda reunión con el Gobierno y «Millán está torpedeando y entorpeciendo». «Ya es hora de que el señor Millán deje de ejercer como portavoz adjunto del gobierno del PSOE y se deje de brindis al sol. Debe ser responsable y consecuente y, sobre todo, tener voluntad política y mirar por el bien de Sevilla y de los sevillanos, más que preocuparse por sus intereses personales y partidistas», manifestó el concejal popular, que añadió que «sus propios votantes estarán sorprendidos y asombrados al ver que apoya y que ejerce como portavoz de un alcalde que no votaron ellos». El PP asegura que «puede y quiere condicionar esas cuentas de 2018 para que recojan los intereses de la ciudad, incorporados al presupuesto alternativo presentado el 28 de diciembre».

En media de esta batalla, el Gobierno aún no se ha pronunciado. La única versión es que el histórico acuerdo PSOE-PP es posible.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs