MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
18:37
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La atención temprana, una prioridad que sólo ve la oposición

El PP da una «tercera oportunidad» a Cs para que esté con los menores

  • Los populares Loles López, Pablo Venzal, Juan de la Rosa y Beltrán Pérez visitaron ayer la Asociación Asedown en Sevilla
    Los populares Loles López, Pablo Venzal, Juan de la Rosa y Beltrán Pérez visitaron ayer la Asociación Asedown en Sevilla / La Razón
P. García.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de noviembre de 2017. 21:00h

Comentada
P. García.  Sevilla. 10/11/2017

El voto de un simple diputado puede mejorar el futuro de 30.000 menores andaluces y sus familias. Los 55 parlamentarios de PSOE y Cs –excluida Carmen Prieto– abogan por un progreso a paso lento de la atención temprana, mientras que PP, Podemos, IU y la diputada no adscrita, 54 en total, son partidarios de dotar de una vez al servicio público destinado a los menores de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos de las partidas económicas que permitan ofrecer las terapias que realmente son necesarias. La aprobación de las enmiendas al Presupuesto de 2018 determinarán dónde se sitúan las prioridades de cada partido político.

La Junta de Andalucía atiende en la actualidad a casi 20.000 menores con trastornos, pero la cifra es mucho más elevada. «Existen alrededor de 170 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) y 787 municipios en la comunidad. Hay muchos niños desatendidos, otros que no son derivados y menores en familias deprimidas que no pueden trasladarlos de una localidad a otra. Estamos por debajo de la evidencia científica en número de sesiones y es obvio que faltan ayudas de transporte, entre otras muchas cuestiones», explica Antonio Guerrero, portavoz de la Plataforma de Atención Temprana.

Para alcanzar la cifra de 30.000 menores, con una media de siete sesiones al mes, que a su vez tienen un coste 22 euros, se requerirían 55 millones de euros al año para empezar. Contando con los 8,8 millones con que se eleva la dotación en las cuentas de la Administración para el próximo año, que suma 28,8 millones, aún faltarían más de 25 millones. «Es el importe mínimo, no vamos a consentir que reduzcan sesiones», insiste Guerrero.

El PP-A pidió ayer a PSOE-A y Cs que rectifiquen y apoyen la enmienda parcial que ha presentado al Presupuesto para 2018 para incrementar la partida en 25 millones. La secretaria general popular, Loles López, recordó en su visita a la asociación Asedown que su formación llevó al Parlamento esta iniciativa y que los grupos de la oposición, incluido Ciudadanos, apoyaron la medida aprobada en una PNL. «Ha sido decepcionante ver cómo los Presupuestos del próximo año sólo recogen un aumento de 8,8 millones. Cs tiene una tercera oportunidad para apoyar a las familias», dijo. Podemos e IU también incluyen la medida entre sus enmiendas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs