Andalucía

La «opacidad» de la Mesa del Parlamento, de nuevo a debate

Podemos pide aplicar más transparencia y acabar con los «escándalos»

Moreno Yagüe es el miembro de Podemos en la Mesa del Parlamento
Moreno Yagüe es el miembro de Podemos en la Mesa del Parlamentolarazon

Podemos obligará a «mojarse» de nuevo a PSOE, PP y Ciudadanos respecto a la opacidad que reina en la actualidad en las reuniones de la Mesa del Parlamento. El «escándalo» del reciente «caso Durán» –el contrato a dedo otorgado a la empresa en la que trabaja su sobrino con motivo de la campaña del 4D– ha llevado al grupo parlamentario de la formación morada a plantear en la reunión de hoy dos propuestas encaminadas a hacer públicos los órdenes del día y los acuerdos adoptados, respectivamente. Ya en marzo de 2016, tras el «oscurantismo» aplicado a la hora de acordar la subida de sueldos y dietas de los parlamentarios, Podemos presentó una propuesta similar que fue rechazada por PP, PSOE y Ciudadanos.

«La única manera de acabar con casos como el de ‘Durán’ es con más transparencia», argumenta el diputado morado Juan Ignacio Moreno Yagüe, pues «con transparencia no hay corrupción». En el primer escrito se explica que, «tras los recientes hechos que han puesto en cuestión la política de transparencia del Parlamento de Andalucía, el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía solicita que, en lo sucesivo y de forma previa a cada sesión, se hagan públicos en la página web de la Cámara los órdenes del día de las sesiones de la Mesa del Parlamento de Andalucía, incluyendo los asuntos económicos y administrativos y realizando las anonimaciones necesarias para cumplir lo dispuesto en la normativa de protección de datos cuando esta sea aplicable».

El segundo escrito se pide que «en lo sucesivo se hagan públicas en la página web de la Cámara las actas de la Mesa del Parlamento de Andalucía, en el plazo de dos días desde su aprobación, y realizando las anonimaciones necesarias para cumplir lo dispuesto en la normativa de protección de datos cuando esta sea aplicable».

Desde el Gobierno socialista andaluz se opta por mirar hacia otro lado, el mismo que reenvió un nuevo requerimiento a la Mesa del Congreso para que desclasifique completamente el expediente sobre el asesinato de Manuel José García Caparrós en la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977 en Málaga. Así, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, respondió ayer al finalización del Consejo de Gobierno que «corresponde a los grupos parlamentarios» abordar ese asunto y que «el Gobierno no es quien para determinar los criterios que se adoptan en el Parlamento. Cuanta más transparencia, mejor; y es un principio general de actuación de este Gobierno; en torno al Parlamento, corresponde al Parlamento tomar las decisiones», argumentó, obviando que detrás del Ejecutivo andaluz está el PSOE como formación con 47 diputados, por delante de PP, con 33, Podemos, con 15; Ciudadanos, con 9; e IU, con 5.