Sevilla

Relevo al frente de la Agencia de Obra Pública de la Junta por el retraso del metro de Granada

La Razón
La RazónLa Razón

Nuevo relevo en la órbita del Ejecutivo autonómico, esta vez en el entorno de la Consejería de Fomento y Vivienda. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nombramiento de María Belén Gualda González como directora gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, un puesto en el que sustituirá a José Francisco Pérez Moreno, ex parlamentario regional y ex secretario de Organización del PSOE de Sevilla entre 1995 y 2003, quien tendrá que buscar ahora un nuevo camino.

Fuentes de la Administración regional consultadas por LA RAZÓN vinculan la salida de Pérez, que no le habría cogido por sorpresa, a una infraestructura: el metro de Granada en el que la Junta ha invertido 558 millones de euros y que entró en funcionamiento desde un punto de vista comercial el pasado 21 de septiembre, alrededor de una década después del inicio de las obras. Con el ya ex gerente de la agencia pública aún al frente de la misma, el Ejecutivo andaluz barajó e hizo públicas varias fechas para esa entrada en funcionamiento, unos retrasos que varias fuentes asocian directamente a la decisión ratificada en San Telmo.

Su sucesora, nacida en Granada, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, y desde julio del 2015 era secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno autonómico. Con anterioridad, ocupó la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, cargo al que accedió tras estar al frente de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación de la desaparecida Agencia Andaluza del Agua en el periodo temporal comprendido entre 2011 y 2015. La experiencia de Gualda en la Administración regional incluye además haber dirigido la División de Infraestructuras Ambientales y Gestión del Agua de la Empresa de Gestión Medioambiental SA (Egmasa) y estar al frente del área de Transportes de la Consejería de Obras Públicas.