MENÚ
jueves 14 diciembre 2017
14:16
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Segundo viaje institucional de Susana Díaz a Portugal, en el que se reunirá con el primer ministro António Costa

  • Susana Díaz se reunirá con el primer ministro António Costa
    Susana Díaz se reunirá con el primer ministro António Costa
F. M.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de septiembre de 2017. 20:40h

Comentada
F. M.  Sevilla. 20/9/2017

Portugal es un destino recurrente para los presidentes de la Junta de Andalucía. Junto a Marruecos y Bruselas, suelen conformar las visitas exteriores institucionales habituales de los jefes del Ejecutivo andaluz. Así, la presidenta Susana Díaz acudirá la semana que viene a Lisboa, donde mantendrá un encuentro oficial con el primer ministro del país, António Costa, e inaugurará un foro entre empresas andaluzas y portuguesas.

El anuncio del viaje oficial se produjo ayer tras el Consejo de Gobierno. Según explicó el portavoz, Juan Carlos Blanco, Andalucía mantiene con Portugal unas «privilegiadas relaciones como estado vecino que es» y se pretende seguir profundizando en la cooperación empresarial, política y social. De hecho, la agenda tiene un carácter eminentemente económico e incluye una reunión de trabajo con el ministro de Economía portugués, Manuel Caldeira. Igualmente, inaugurará un encuentro empresarial Andalucía-Portugal, cuyo objetivo es ofrecer a las empresas andaluzas y portuguesas información actualizada sobre la situación económica y las posibilidades de negocio entre esta comunidad y el país vecino. Se trata de una acción organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en colaboración con la Agencia para las Inversiones y Comercio Exterior de Portugal, y que estaba prevista desde hace días. De hecho, la comunicación de la acción por parte de Extenda a los empresarios interesados en acudir a las jornadas en Portugal está fechada el 8 de septiembre.

La agenda de la presidenta en Lisboa se desarrollará entre la tarde-noche del martes 26 y la mañana del miércoles 27, y se reunirá con el primer ministro del país, António Costa –al que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto como ejemplo a seguir por su partido en varias ocasiones–.

Díaz ya visitó Lisboa en noviembre de 2014, en un viaje que tenía una agenda de carácter más cultural. Entonces visitó la sede de la Fundación Saramago, en homenaje al escritor portugués que en 2007 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. También acudió al concierto «Esperanza Fernández canta a Saramago», organizado con motivo de las jornadas «Saramago y Pessoa en las calles de Lisboa. Días de Desasosiego», y se reunió con el entonces alcalde de Lisboa, António Costa.

El viaje de Díaz también tiene otro precedente. El ex presidente de la Junta José Antonio Griñán viajó en mayo de 2010 a Portugal con un objetivo muy similar: reforzar las relaciones institucionales y empresariales con el país. Griñán mantuvo reuniones con diversas autoridades portuguesas, entre ellas el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, José Sócrates.

La Junta anunció entonces la firma de un convenio de colaboración con los presidentes de las regiones del Algarve, Joao Varejo Faria, y del Alentejo, Joao de Deus Cordovil, para mejorar la cooperación transfronteriza.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs