MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
22:11
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Sevilla, Jaén, Cádiz y Huelva ya tienen líderes del PSOE

Los «sanchistas» no logran los avales necesarios y Pérez, Reyes, García y Caraballo repetirán

En las cuatro provincias de la comunidad restantes se prevé que sí se celebren primarias

  • La sevillana Verónica Pérez consiguió reunir 6.300 avales
    La sevillana Verónica Pérez consiguió reunir 6.300 avales
N. A.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de septiembre de 2017. 22:42h

Comentada
N. A.  Sevilla. 17/9/2017

El sector oficialista afín a la presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, va ganando la batalla de los avales como se preveía. El PSOE de las provincias de Sevilla, Jaén, Cádiz y Huelva conoce ya quiénes serán sus secretarios generales, una vez finalizado el plazo para la recogida de los mencionados apoyos. En los cuatro territorios restantes de la comunidad será necesario, sin embargo, celebrar elecciones primarias para designar a los dirigentes provinciales del partido.

De momento, en Sevilla Verónica Pérez y en Jaén Francisco Reyes Martínez han conseguido los avales para revalidar sus liderazgos. La primera presentó ayer, poco antes de que finalizara el plazo oficial, más de 6.300, el triple de los requeridos, mientras que la precandidata del sector «sanchista», Eva Patricia Bueno, se quedaba a un punto del 20 por ciento fijado. En relación al segundo, la Comisión Provincial de Ética del PSOE jiennense acordaba proclamarlo secretario general electo de la formación tras el recuento, al ser el único de los tres aspirantes que había superado el listón marcado en el último congreso del PSOE andaluz, ya que Félix Manzaneda y Valeriano Bermúdez ni aportaron los avales.

En Cádiz, la actual secretaria general y presidenta de la Diputación, Irene García, fue proclamada de nuevo en el cargo al ser la única candidata en lograr los avales requeridos. El precandidato Jesús Ruiz Cayuso no ha alcanzado el 20 por ciento necesario para poder continuar en el proceso, mientras que los otros dos aspirantes, Luis de La Torre y Nieves Muñoz, no han acudido a la sede este sábado, cuando culminaba el plazo para presentar avales.

En concreto, Irene García ha obtenido 2.677 avales, mientras que Jesús Ruiz Cayuso ha obtenido 899 avales.

En Huelva, el actual secretario general, Ignacio Caraballo, ha reunido el 74 por ciento del total de los mismos, aunque el candidato del sector «sanchista» allí, el secretario general de los socialistas del municipio onubense de Aljaraque José Martín, reclamó ayer la celebración de primarias, pese a haber recogido un 16 por ciento de avales y no el 20 exigido, y anunció que interpondrá un recurso ante la Comisión Ejecutiva Federal, al entender que se han producido «irregularidades» durante el proceso que «habrían influido decisivamente en el resultado final» en favor del candidato de Díaz.

Por su parte, los tres aspirantes a dirigir el PSOE en Granada informaron ayer a través de sus respectivos perfiles de la red social Twitter de la presentación de los avales necesarios para seguir adelante. El presidente de la Diputación, José Entrena, agradeció el respaldo de 2.300 compañeros; el alcalde de Maracena, Noel López, aseguró contar con el impulso de 2.090; y el secretario general de la capital, José María Rueda, sumó 1.437 apoyos.

La Comisión de Garantías del PSOE de Almería, donde también son tres los socialistas en liza, continuaba aún con el recuento de documentos al cierre de esta edición. Con todo, el aún secretario general, José Luis Sánchez Teruel, afirmó que su candidatura había entregado 2.308; el senador y portavoz del Grupo Municipal Socialista de la capital, Juan Carlos Pérez, dijo tener 1.255; y el ex diputado nacional Antonio López aseveró haberse hecho con 1.238, superando los tres así el corte de mil avales reclamables.

De otro lado, en Málaga, los equipos de José Luis Ruiz y de Rafael Fuentes también presumieron por la mañana de los apoyos forzosos para concurrir a las elecciones internas que se celebrarán el próximo 1 de octubre, a falta de la verificación oficial. A falta de que el PSOE de Córdoba haga público también el recuento oficial, las dos candidaturas previstas recopilaron los avales que permitirán que en esa provincia sí haya primarias. En ese caso se enfrentarán la «sanchista» miembro del Comité Federal del PSOE Teba Roldán, con el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, más apegado al aparato andaluz del PSOE. Ambos han animado a la militancia a que vote el próximo 1 de octubre. Los «sanchistas» concentran en Almería, Cádiz y Málaga sus esperanzas de alcanzar alguna Secretaría.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs