MENÚ
jueves 19 octubre 2017
01:27
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Un mundo «más pacífico», si la igualdad «es un hecho»

La Reina Letizia preside en Sevilla el Día Mundial de la Cruz Roja

  • La Reina Letizia, ayer,, durante el discurso que pronunció en Sevilla con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja
    La Reina Letizia, ayer,, durante el discurso que pronunció en Sevilla con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja
J. D. M.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de mayo de 2017. 22:20h

Comentada

«Mujer, compromiso y solidaridad». Éste fue el lema del Día Mundial de la Cruz Roja, que ayer se celebró en Sevilla con la presencia de la Reina Letizia, quien aseguró que el mundo «será más pacífico, próspero y sostenible si la igualdad es un hecho». Doña Letizia no pasó por alto los problemas a los que todavía se siguen enfrentando las mujeres, especialmente la discriminación que sufren en diversos ámbitos. A su juicio, la desigualdad «persiste en diferentes grados en muchos lugares del plantea porque, entre otras razones, el peso de los roles tradicionales de género siguen pesando». Y puso casos concretos: «No es lo mismo no poder ir a la escuela, ser privadas de una nutrición adecuada o no tener acceso a una sanidad apropiada que no ser remuneradas, igual que un hombre al desempeñar la misma labor». Por ello, remarcó que el compromiso «empieza en las políticas públicas, en las empresas, en las instituciones como Cruz Roja, en la escuela, en cada casa, en cada uno de nosotros».

Doña Letizia entregó las medallas de oro de la Cruz Roja –máximo reconocimiento de esta institución– a ocho personas, organismos y empresas que han destacado a lo largo del año por su compromiso social y la labor solidaria. Los premiados fueron la Asociación de Mujeres Juristas Senegalesas, el ex presidente de Cáritas Española Rafael del Río Sendino, el Colegio de Enfermería de Sevilla, la periodista María Rosa Calaf, la Fundación Ana Bella, la Fundación Barraquer, la empresaria de «Lady Isabel Design» Isabel García Salgero –joven diseñadora con síndrome de Down– y la cantante Sole Giménez.

El acto se inició con la representación de un fragmento de «Medea», de Pilar Távora, continuando con un discurso de la presidenta de la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias, Beatriz Carrillo, quien elogió a «las mujeres que no se resignan». También dio las gracias «a las feministas que han dado su vida por el resto de las mujeres». Carrillo recordó a las 900 mujeres que desde 2003 han perdido su vida en España por violencia machista y tuvo un recuerdo para las tres hermanas gitanas asesinadas en Roma en el incendio de una caravana.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs