Relaciones laborales

Apuesta por el Serla para que medie en los conflictos individuales en la Región

Agustín Prieto, Javier Cepedano y Ángel Hernández
Agustín Prieto, Javier Cepedano y Ángel Hernándezlarazon

En junio del próximo año podría dar sus primeros pasos un nuevo Serla que mediaría también en los conflictos de tipo individual. Por ello, tanto los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto y el vicepresidente de Cecale, Javier Cepedano, reclamaron una implicación de la Junta para poner en marcha este sistema que, según ellos, provocaría un ahorro entre 75 y 80 millones de euros y reduciría a menos de 15 días la resolución de los problemas, cuando actualmente en los juzgados el tiempo se dispara hasta los seis meses o más.

Un coste adicional, cuando funcione a pleno rendimiento en las oficinas de la Comunidad, de tres millones de euros, que sufragaría la Junta, a la que presentarán los objetivos de este servicio que supone «un avance importantísimo en la resolución de los confilctos entre empresa y trabajador», resaltaba Cepedano.

Ahorro sustancial

«Supone un ahorro sustancial para los trabajadores y las empresas y el Serla acometería, de esta forma, y a pleno rendimiento unos 30.000 conflictos individualizados», indicaba Prieto. Quizá la única «pega» estriba en que las competencias en materia de Justicia no recaen en el Ejecutivo regional sino en el Ministerio y es por ello, que el dirigente sindical plantea a la Junta que llegue a un acuerdo con el Gobierno para que se haga cargo del coste del servicio, al beneficiarse económicamente de ello», señalaba.

Por su parte, Ángel Hernández, tras indicar que este año 2015 está marcado por que «se han sentado las bases para las relaciones fluidas entre sindicatos y patronal, ahora debemos ser capaces de dirimir el conflicto con los trabajadores, dando garantías a los usuarios y con acuerdos de validez jurídica».

Durante la jornada que se celebró en la sede del Consejo Económico y Social en Valladolid se conocieron ejemplos de otras autonomías que ya lo tienen implantado, como la Comunidad aragonesa. En este sentido, Ángel Hernández señaló que mientras en esa Región el coste de la mediación es de 100 euros, un proceso en un juzgado de los social se dispara hasta lo 3.000 euros.

Agustín Prieto también anunció que en los últimos días han recibido una carta por parte de la vicepresidenta y consejera de Empleo del Gobierno Herrera, Rosa Valdeón, en la que ha inidcado su predisposición a poner en marcha este proceso cuanto antes, cuya financiación se podría incrementar para el próxmo año o bien, vía enmienda o a través de una modificación en los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año. Eso sí, su implantación se haría de forma progresiva en las nueve capitales de la Comunidad a la que se sumaría también Ponferrada.