Castilla y León

Desarticulan a una organización criminal por tráfico de drogas

Un grupo “extremadamente peligroso”

María José Salgueiro, Zorita y Sualdea observan una de las armas incautadas
María José Salgueiro, Zorita y Sualdea observan una de las armas incautadaslarazon

Una operación conjunta de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia y Madrid.

Así lo señaló la delegada del Gobierno de España en nuestra Comunidad, María José Salgueiro, que anunció que durante las cinco fases se detuvieron a un total de 66 personas -de las que 18 permanecen en prisión-, a las que se imputan delitos de tráfico de drogas, tenencia y depósito de armas y homicidio por la muerte de una mujer el pasado 7 de marzo en el barrio salmantino de Pizarrales.

En este sentido, explicó que la mayor parte de los detenidos tenían «antecedentes por tráfico de drogas», algunos de ellos vinculados a conocidos clanes salmantinos y vallisoletanos, con integrantes que lideran estos delitos como medio de vida.

En la operación, denominada «Infierno», en la que se realizaron 31 registros en Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia Madrid, Ciudad Real, Navarra y Logroño, concluyó con la incautación de 787 gramos de cocaína, 636 gramos de heroína, 503 gramos de marihuana, 2.623 gramos de hachís y 3.377 gramos de sustancias ya elaboradas para realizar el corte, que en el mercado hubieran alcanzado un valor total de 144.00 euros.

Además se incautaron una gran cantidad de armas de fuego, entre ellas, un Kalashnikov y un subfusil UZI-, y una cantidad de dinero que asciende a 25.000 euros.

María José Salgueiro destacó «el buen hacer y colaboración» de las Fuerzas de Seguridad del Estado permitió eliminar 24 puntos de venta y se ha acabado con la alarma social que el menudeo estaba generando en los barrios de estas ciudades.

Por su parte, el jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Sualdea, calificó de «muy violento» a este grupo, mientras que el jefe superior de la Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, explicó que la investigación se extendió desde noviembre de 2016 hasta junio de este año.