MENÚ
martes 21 noviembre 2017
09:24
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El cultivo de la lenteja gana terreno y se prepara para nuevos desafíos

La VI Feria de Mayorga de Campos promociona la plantación de 5.000 nuevas hectáreas

  • La consejera Milagros Marcos, Jesús Julio Carnero y Ángeles Armisén, entre otros, inauguran la VI Feria de la Lenteja de Mayorga de Campos
    La consejera Milagros Marcos, Jesús Julio Carnero y Ángeles Armisén, entre otros, inauguran la VI Feria de la Lenteja de Mayorga de Campos / Diputación de Valladolid
E. Ajuria.  Mayorga de Campos (Valladolid).

Tiempo de lectura 2 min.

16 de septiembre de 2017. 19:59h

Comentada
E. Ajuria.  Mayorga de Campos (Valladolid). 17/9/2017

El cultivo de la lenteja de calidad continúa ganando terreno en Castilla y León y se prepara para afrontar con la máxima calidad nuevos desafíos.

Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la presentación de la VI Feria de la Lenteja de la localidad vallisoletana de Mayorga de Campos.

En este sentido, resaltó el crecimiento de la producción, ya que en el último año se ha pasado de 3.000 hectáreas plantadas de esta legumbre a las 5.000.

Milagros Marcos también hizo hincapié en el apoyo del Gobierno Herrera a la producción de legumbre de calidad de nuestra Comunidad ante el extraordinario potencial de crecimiento del sector. Además, recordó los proyectos de investigación para mejorar los rendimientos y la competitividad de las explotaciones, también se están impulsando campañas para fomentar su consumo y mejorar su comercialización.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería subrayó el extraordinario potencial de crecimiento del cultivo, dado que España importa en estos momentos una media anual de 40.000 toneladas de lenteja pardina, la que se cultiva en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tierra de Campos, para atender la demanda interior.

Así, Milagros Marcos indicó que aunque ya se han superado las 5.000 hectáreas en esta IGP, «tenemos que aprovechar nuestra inmejorable calidad para seguir ganando cuota en el mercado nacional». La consejera también se refirió al apoyo que las legumbres están recibiendo de Tierra de Sabor Saludable, un nuevo marchamo dentro de la marca de calidad que impulsa la Junta, así como a las campañas que están realizando en los colegios para impulsar los hábitos de consumo entre los más jóvenes.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro, lamentó la mala cosecha de esta año debido a la sequía y apuntó que la producción total ronda las 1.500 toneladas, el 20 por ciento que una campaña normal.

Al acto de inauguración también asistieron los presidentes de las diputaciones de Valladolid y Palencia, Jesús Julio Carnero y Ángeles Armisén, respectivamente, así como diputados provinciales de León y Zamora, y el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, quien resaltó que el crecimiento de la IGP en los últimos años es un ejemplo de colaboración entre administraciones en beneficio de los agricultores.

La Feria arrancó con la I Carrera Popular de la Lenteja y después tuvo lugar un «show cooking» bajo el lema «Alimentación saludable y deporte».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs