Castilla y León

El Gobierno Herrera sitúa la Educación a la cabeza de España en tecnología

Casi 750 centros escolares de Castilla y León poseen ya el codiciado certificado en excelencia TIC

El consejero de Educación, Fernando Rey, visita uno de los centros que han obtenido el certificado de excelencia TIC
El consejero de Educación, Fernando Rey, visita uno de los centros que han obtenido el certificado de excelencia TIClarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha situado a la Educación de Castilla y León a la cabeza de España en la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros docentes.

El esfuerzo inversor de la Junta en esta materia ha posibilitado que nuestra Comunidad cuente con casi 750 colegios -371 en el último año-, con el codiciado certificado en excelencia por su trabajo e implicación en las TIC.

La obtención de este reconocimiento tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los 371 centros educativos de Castilla y León certificados este año se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 80 centros certificados con el nivel cinco o «excelente» serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

La convocatoria de este año se encuadra dentro de las actuaciones que la Administración autonómica lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la actividad de los centros docentes.

Una comisión de expertos comprobó, mediante visitas a los centros, las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente, mediante una herramienta «on line» a la que se accede desde el portal de Educación.

Estas visitas también tienen como finalidad conocer «in situ» la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización.