sábado, 25 marzo 2017
08:47
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Castilla y León

El legado cultural e histórico de Roma al alcance de todos

  • La Diputación de Valladolid une arqueología y vida cotidiana de los romanos en una exposición única

VALLADOLID- Mosaicos, fragmentos de pinturas murales, bustos de mármol, distintos utensilios de la época... Todo ello conforma un plantel de lujo que se puede ver en la exposición montada por la Diputación de Valladolid con motivo del décimo aniversario de la apertura del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras que se puede visitar en el Museo de Valladolid hasta el próximo mes de diciembre, y que se encuentra comisariada por la directora del propio recinto museístico, Eloísa de Wattenberg.

Tras recibir más de 250.000 visitantes en sus diez años de historia -más de la mitad de ellos niños- como indicaba el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, el objetivo de esta exposición es recuperar y consolidar los valiosos restos arqueológicos y darlos a conocer a la sociedad para que descubran el «importante legado cultural e histórico que los romanos nos dejaron en asuntos tan esenciales para lo que somos hoy como la agricultura, la ingeniería, las infraestructuras, el derecho o la lengua».

Carnero también recordó que la muestra sirve para dar a conocer las villas romanas existentes en la provincia vallisoletana y concienciar al visitante de la necesidad de una actitud respetuosa ante nuestro patrimonio cultural, y avanzó que se está trabajando con las villas romanas más importantes existentes en España para seguir trabajando en la defensa, conservación, investigación y difusión de la cultura romana.

Son cuatro las partes en las que se divide la exposición y donde se pueden ver los trabajos realizados en La Calzadilla, la primera villa romana descubierta en Valladolid en 1987 y cuyos terrenos adquirió la Diputación de Valladolid con el ánimo de realizar excavaciones aqreuológicas y sacarlos a la luz. También hay historia y como el imperio romano se dedicó a construir villas de carácter rústico dedicadas a la explotación agropecuaria, donde sólo en Castilla y León se contabilizan un centenar de ellas.

Más actividades

Pero además de esta exposición, y como aniversario de Almenara-Puras. Entre los meses de julio y agosto se desarrollará el «I Curso de Arqueología y Campo de trabajo del Museo de las villasRomanas de Almenara Puras» y que contribuirá a la enseñanza de los métodos y técnicas de la excavación arqueológica. Junto a ello, y a lo largo del último cuatrimestre del año, se llevará a cabo un Ciclo de Conferencias y charlas divulgativas sobre diferentes aspectos relacionados con las villas romanas y que abordarán desde las formas de vida en estos recintos a partir de textos clásicos o cómo llevar a cabo proyectos de rehabilitación, protección y puesta en valor de este tipo de yacimientos.

Y además de editar una nueva guía de uso de MVR, donde se incluirá toda la información aportada en las últimas investigaciones, están previstas nuevas intervenciones en el Museo, entre las que destacan una nueva musealización que incorpore los últimos hallazgos arqueológicos, reorganización de la colección permanente, o la instalación de nuevos paneles explicativos.

- Dónde: Museo de Valladolid. Plaza de Fabio Nelli

- Cuándo: Hasta el 9 de diciembre

- Horario: De 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

Jesús Julio Carnero junto a José Ramón Alonso y Elisa de Wattenberg, al inaugurar la muestra
Jesús Julio Carnero junto a José Ramón Alonso y Elisa de Wattenberg, al inaugurar la muestra
Miriam Chacón/Ical
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1