Castilla y León

El Servicio 012 atiende más de cinco millones de consultas

Los temas de Educación, como las dudas sobre los comedores escolares y los programas de conciliación, son los más demandados por los usuarios.

Uno de los trabajadores del Servicio de Atención al Ciudadano en la sede del 012.
Uno de los trabajadores del Servicio de Atención al Ciudadano en la sede del 012.larazon

Los temas de Educación, como las dudas sobre los comedores escolares y los programas de conciliación, son los más demandados por los usuarios.

Desde su puesta en marcha en el año 2003, el Servicio de Atención del Ciudadano 012 de la Junta ha recibido 5.066.930 consultas, de las cuales 4.842.929 han sido a través de la vía telefónica, 161.852 mediante correos electrónicos y 62.149 a través de alertas por email y SMS.

Esta herramienta se ha consolidado como un servicio esencial para los ciudadanos y empresas, facilitando el acceso a la información administrativa autonómica y ayudando en la tramitación de procedimientos y servicios.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías, el 012 se ha transformado en estos últimos años en un servicio de atención al ciudadano global y multicanal. Así, los castellanos y leoneses pueden informarse a través del teléfono marcando el número 012 o 983 327 850 desde fuera de Castilla y León, mediante el correo electrónico informacion012@jcyl.es, con el envío de alertas por SMS o correo electrónico, postal o fax, y también a través de la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es. Además, el 012 se encuentra disponible en las redes sociales a través de su cuenta en Twitter @012jcyl.

Gracias a la ampliación de las vías mediante las que el ciudadano puede acceder a este servicio, se ha ido incrementado considerablemente el número de consultas. Como ejemplo de esta evolución, en el primer semestre de 2016 las consultas recibidas han sido 419.022 (Ávila, 16.761; Burgos, 62.853; León, 52.378; Palencia, 20.951; Salamanca, 41.902; Segovia, 29.332; Soria, 12.571; Valladolid, 155.038; Zamora, 16.761; y de fuera de la Comunidad, 10.476) mientras que el cómputo anual de 2015 fue de 673.385.

Además, se ha batido el récord de consultas mensuales este año ya que en el mes de junio la cifra alcanzada fue de 88.663 consultas, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior. Por otro lado, desde la incorporación del 012 a las redes sociales en diciembre de 2012 se ha llegado en este primer semestre a los 3.783 seguidores y a los 9000 tuits publicados.

Los temas sobre Educación han sido los más demandados por los usuarios, entre ellos, dudas sobre comedores escolares, programas como madrugadores y tardes en el cole, proyectos investigación, acreditación de competencias, admisión de alumnos y asistencia sobre acoso escolar.