Salamanca

«Hay que proteger las farmacias de los pueblos, donde se presta una atención sanitaria vital»

Así lo asegura a LA RAZÓN Raquel Martínez, presidenta de los farmacéuticos de Castilla y León, ante el Congreso Autonómico de este jueves en Salamanca, con las nuevas tecnologías como protagonistas

Raquel Martínez, presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León
Raquel Martínez, presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y Leónlarazon

«Hay que proteger el modelo actual de farmacia que existe en nuestra Comunidad, especialmente en los pueblos, donde prestan una labor y una atención sanitaria vital».

Así lo cree y así lo cuenta a LA RAZÓN Raquel Martínez, presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), en vísperas del décimo Congreso Autonómico que arrancará este jueves en la Hospedería Fonseca de Salamanca, con la participación de más de medio millar de personas, entre profesionales y pacientes también, que tendrán un especial protagonismo en las mesas redondas programadas.

Un encuentro de debate e intercambio de experiencias en el que, además, estarán muy presentes las nuevas tecnologías aplicadas a la farmacia, la receta electrónica, la seguridad de los medicamentos o los servicios asistenciales que prevén implantar los profesionales en sus boticas.

Y es que para Raquel Martínez, la farmacia puede aportar mucho más a la salud de los ciudadanos que la mera dispensación de medicamentos. «Somos los primeros que asesoramos y que ayudamos a la persona cuando tiene algún problema de salud y tenemos la puerta abierta durante las 24 horas de los 365 días del año. Pero, también, podemos ayudar a prevenir futuras enfermedades; por ejemplo, a detectar precozmente el cáncer de colon mediante cribados e incluso llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de los fármacos y terapias que siguen los pacientes», señala esta profesional, convencida de las boticas «tienen que contar con más contenido asistencial».

«Los farmacéuticos -insiste- aportamos salud, pero también ahorro económico para las arcas públicas». Y llama a las administraciones a que, de una vez por todas, apuesten por la farmacia y la protejan, especialmente en los pueblos, «donde prestan una labor fundamental», apunta.

Entre los desafíos de futuro a los que se enfrenta la farmacia en Castilla y León, la presidenta de Concyl menciona en primer lugar dar una solución a las alrededor de 250 farmacias que se encuentran en situación complicada de viabilidad -un 30 por ciento de ellas se encuentran en el medio rural- y que en su opinión pasa por dotar estas boticas de ese contenido asistencial.

También pone entre las prioridades el desarrollo efectivo de la receta electrónica en todo el territorio -actualmente está implantada en el 60 por ciento-, y que Castilla y León se incorpore cuanto antes a la interoperabilidad con el Sistema Nacional de Salud para que un castellano y leonés que necesite medicamentos en otra región de la España autonómica pueda hacerse con ellos con su tarjeta sanitaria sin ningún problema y como si estuviese en su provincia. En este sentido, es optimista, y cree que la Comunidad estará adherida a esta interoperabilidad a lo largo de este año.

Salida laboral

El Congreso hará también especial hincapié en la formación universitaria. De hecho, Raquel Martínez pone en valor el centenar de becas para estudiantes de Farmacia que se han repartido para que puedan asistir a los debates y mejorar su preparación. Y destaca las oportunidades laborales que ofrecen estos estudios: «La verdad es que no nos podemos quejar de paro. Es una profesión que ofrece numerosas salidas en campos como la investigación, la óptica, la ortopedia o la alimentación», finaliza.

En Castilla y León hay un total de 1.628 oficinas de farmacia así como unos 250 botiquines, con un ratio de una botica por cada 1.500 habitantes.