Castilla y León

Herrera anima a un sindicalismo más reivindicativo e influyente en lo público

El presidente de Castilla y León clausura la jornada sobre el Diálogo Social organizada por la Fundación Fermín Carnero

El presidente Herrera, Fernández Carriedo y Gredilla, junto a los representantes de la Fundación Fermín Carnero
El presidente Herrera, Fernández Carriedo y Gredilla, junto a los representantes de la Fundación Fermín Carnerolarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó a los sindicalistas a que no renucien su carácter «reivindicativo» para que siga siendo «capaz de influir en la acción pública».

Así lo señaló en Burgos, durante la clausura de la jornada «Diálogo Social, instrumento de cohesión», organizada por la Fundación Fermín Carnero, en la que también participaron, entre otros, representantes de embajadas de Europa, de la América Hispana y de Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que este instrumento, que nació en nuestra Comunidad en 2001 es «en buena medida» fruto de un «sindicalismo dialogante, inteligente y moderno».

También destacó el mérito de este instrumento por ser «un diálogo auténtico entre quienes piensan diferente». Herrera reiteró que «entre quienes piensan igual solo cabe un monólogo a varias voces», algo que «no ha pasado en el Diálogo Social» en la Región. «A lo largo de estos años se ha ido construyendo lo que sin duda es hoy una de las principales señas de identidad de Castilla y León», añadió.

El presidente subrayó que en la actualidad, la mayoría de las grandes corporaciones locales de Castilla y León (diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes) disponen de sus propios Consejos del Diálogo Social, mientras que comunidades como Navarra (en 2014) o La Rioja (en 2016) han creado por Ley Consejos del Diálogo Social similares al que las Cortes regionales regularon ya en el año 2008.

Por este motivo, también animó a continuar avanzando en el objetivo de la internacionalización del Diálogo Social hacia las naciones de América, demostrando así -resaltó- «que las señas de identidad compartidas no se agotan en el pasado sino que se extienden al futuro». En este sentido, Herrera señaló que si el Diálogo Social de Castilla y León se está tomando como «referente» es por aspectos como «su máximo nivel de participación» con todos los agentes económicos y sociales.