MENÚ
martes 21 noviembre 2017
16:35
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Herrera reprocha a Iberdrola su falta de corazón y de carecer de «sentido social»

El presidente muestra «su profundo disgusto» ante la «caprichosa» decisión de cerrar la central de Velilla

  • El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, arremete contra Iberdrola en la presentación de «Bierzo Hub»
    El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, arremete contra Iberdrola en la presentación de «Bierzo Hub» / Ical
Pedro Alonso.  Ponferrada.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de noviembre de 2017. 21:17h

Comentada
Pedro Alonso.  Ponferrada. 15/11/2017

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se volvió a mostrar muy crítico con Iberdrola. Durante la presentación del Programa de Impulso Agroalimentario Integral «Bierzo Hub», en la localidad leonesa de Ponferrada, el jefe del Ejecutivo autonómico acusó a la compañía de tener «muy poco corazón».

Asimismo, aseguró sentir «desazón y profundo disgusto» por la decisión de cerrar la central térmica de la localidad palentina de Velilla del Río Carrión, consideró que ésta es «caprichosa y unilateral» y afirmó que es síntoma de una «falta profunda de sentido social y de respeto institucional».

Herrera también echó en falta que la eléctrica ponga en marcha «planes alternativos en paralelo», para que el cierre de las instalaciones vaya acompañado de una «visión social» que provoque «el menor daño posible».

Sobre el programa «Bierzo Hub», el presidente de la Junta declaró que debe servir, en conexión directa con otros sectores como el turismo o el forestal, para conformar «la nueva energía del Bierzo, el motor de un desarrollo imparable». Se trata, añadió, de conseguir poner en marcha una nueva manera de trabajar, «interconectada, proactiva e integral, orientada al emprendimiento agrario y agroalimentarios», informa Ical.

Para ello, Herrera reiteró, además de la apuesta institucional, los empresarios «tienen que apostar, crear riqueza y empleo», camino en el que el Gobierno regional concreta su compromiso con propuestas que se desarrollarán en tres etapas, la primera de las cuales se escenificó, en el Palacio de Canedo, con la adhesión al plan de empresas, figuras de calidad, cooperativas, comunidades de regantes, Cámara de Comercio, Universidad, ayuntamientos e instituciones como la Diputación de León.

Una de las iniciativas que acompañarán a esta fase inicial es la creación, en el primer trimestre de 2018, de la figura del agro-tutor, labor de la que se harán cargo trabajadores de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

En una segunda etapa de estímulo se buscarán potenciales emprendedores y proyectos y se establecerán contactos con las entidades adheridas.

Habrá también un asesoramiento externo y una figura de coordinación que correrá a cargo del gerente de siete marcas de calidad con las que cuenta el Bierzo, Pablo Linares.

Después, se apoyarán y acelerarán los proyectos viables y se buscarán socios inversores y se dispondrán activos como suelo industrial en condiciones muy ventajosas, además de todo tipo de asesoramiento.

Para lograr la consolidación de la actividad emprendedora se dispondrá además de una línea de financiación que inicialmente alcanzará los 90 millones y que la Junta, la administración central y los fondos europeos permitirán que se llegue hasta los 520 millones de préstamo, con especiales condiciones para los jóvenes.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, animó a los profesionales a «aprovechar las oportunidades» que brinda el nuevo programa, y que tiene entre sus pilares «el cooperativismo, la transparencia y la internacionalización».

También confió en que el «Bierzo Hub» convierta a la industria vinculada a la tierra berciana «en motor económico de la comarca». «Tenemos un gran futuro por delante si lo hacemos bien y lo hacemos juntos», concluyó Marcos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs