Castilla y León

La industria agroalimentaria continúa tirando de la economía de Castilla y León

Las empresas del sector logran récords de empleo, producción y exportaciones

El presidente Juan Vicente Herrera y Milagros Marcos visitan una empresa cárnica de la provincia de Segovia
El presidente Juan Vicente Herrera y Milagros Marcos visitan una empresa cárnica de la provincia de Segovialarazon

Día tras día la economía de Castilla y León. Y uno de sus principales responsables es la industria agroalimentaria, que mes tras mes consigue récords de empleo, de producción y exportaciones.

Fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Milagros Marcos, destacan a LA RAZÓN que el sector, cada vez más potente, lo conforman más 3.000 compañías -el 10 por ciento de las que existen en España-, que dan trabajo a 35.500 personas.

Asimismo, señalan que la agroindustria aporta el 5 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB), lo que supone 2.500 millones. Además, los productores aportan otro 5 por ciento, por lo que ambos sectores proporciona el 10 por ciento del VAB.

Las mismas fuentes indican que la cifra de negocio del sector agroalimentario superó los 10.350 millones, el 27 por ciento del dato autonómico.

Este tipo de compañías castellano y leonesas también incrementa el número de afiliados a la Seguridad Social del 3,4 por ciento, que la sitúan como un sector estratégico y estable en la creación de puestos de trabajo, por encima de la economía nacional.

Y es que, según resaltan estas compañías han encadenado 42 meses de crecimiento interanual, al sumar en el último año casi 10.000 nuevos ocupados.

En este sentido, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se destaca que las mujeres representa el 37 por ciento del empleo, así como la apuesta por el talento joven, promocionando los puestos de trabajo entre las menores de 30 años, un 14 por ciento por encima del conjunto de la economía nacional.

En cuanto a las exportaciones, la industria agroalimentaria supera los 1.800 millones durante el presente año, lo que supone un 10 por ciento de toda España.

Todo ello demuestra que los trabajos que lleva a cabo el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera en esta materia van por buen camino. A pesar de lo no se conforma, y ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia con el fin de adelantarse a los retos futuros que debe afrontar la alimentación y la agricultura, y con el objetivo de mejorar la competitividad y posicionar a la agroindustria de la Región en los mercados internacionales.

Milagros Marcos defiende que la futura «Agenda Agroalimentaria +50» se configura como un modelo de planificación estratégica abierta al sector, en «continúa actualización».

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería considera vital mejorar la formación específica que necesita el sector, la unión entre el sector primario y la industria transformadora para afrontar los cambios y la necesidad de adaptar el sector a los cambios de los mercados.

Tecnología e innovación

Además, también reitera la necesidad de mejorar la productividad, tanto de las explotaciones como de las propias industrias transformadoras, apostando por la tecnología y la innovación.

Al mismo tiempo, Milagros Marcos también señala que esta Agenda +50 se enmarca también dentro de los objetivos del Pacto de Reindustrialización suscrito por la Junta y los grupos parlamentarios de la Cortes de Castilla y León, por el que se pretende que el sector industrial alcance el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con el objetivo de crear empleo, generar riqueza y evitar la despoblación, principalmente, en los pueblos de nuestra Comunidad.