Castilla y León

La universidad alerta de la falta de respuesta al envejecimiento imparable del profesorado

La edad media de los docentes en las instituciones académicas públicas ya supera los 50 años

Alumnos de Castilla y León que se presentaron el año pasado a la prueba de Selectividad
Alumnos de Castilla y León que se presentaron el año pasado a la prueba de Selectividadlarazon

Las universidades públicas de Castilla y León llevan tiempo alertando del envejecimiento de su profesorado, cuya edad media ya ronda los 50 años, según los distintos datos facilitados a la agencia Ical por las instituciones académicas públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. La paralización de la tasa de reposición por parte del Gobierno en 2012 ha provocado un continuo envejecimiento de los cuerpos de profesores, fundamentalmente de los fijos, hasta el punto de que hay algunos departamentos, como es el caso de Valladolid, en el que no hay ningún docente menor de 60 años.

Esta situación provoca cada vez un mayor envejecimiento, sobre todo, en las titulaciones históricas, como Medicina o Derecho y, lógicamente, se reduce en aquellas carreras técnicas que llevan menos tiempo. La mayor parte de los problemas se concentra en el personal docente investigador (PDI) funcionario, en todas las universidades.

La Universidad de Burgos, que es la más joven de la Comunidad, ya que se creó en 1994, sin embargo, no es la que menor media tiene, ya que registra una cifra de 51 años, pero en 2012, cuando se congeló la oferta pública de empleo docente, estaba en 47,6 años. Por lo tanto, según el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Burgos, Alfredo Bol, el envejecimiento del profesorado no es una situación «dramática» porque se partía de una edad joven y «somos una universidad relativamente joven». El profesorado de la Universidad de Burgos se divide entre los denominados «históricos», que provienen de la antigua escuela superior dependiente de la Universidad de Valladolid, antes de la creación de la UBU, que en muchos casos se encuentran a punto de jubilarse; y los profesores que se incorporaron con la creación de la institución académica. Sin embargo, esta situación ha afectado a la Universidad de Burgos en cuanto a que no se ha podido cambiar el nivel del profesorado, es decir, ascenderlo.

En la Universidad de Valladolid (UVa), de los 1.544 profesores integrados, es decir los fijos, (cuerpos docentes universitarios, contratados doctores y ayudantes doctores) que había a fecha de octubre de 2015, había 399 mayores de 60 años de edad, es decir el 25,8 por ciento.

De esos 399, un total de 106 tenían más de 65 años y 293 entre 60 y 65, según detalló el vicerrector de Profesorado de la UVa, José Carlos Covos.

En la Universidad de Salamanca, la edad media del profesorado en 2015, último año del que se disponen de datos, fue de 48,5 años, si bien en este caso no sólo se incluye el personal funcionario, sino también el temporal.

Por su parte, la Universidad de León tiene una media de edad entre su profesorado, funcionario y temporal, de 49 años, con datos del mes de mayo de 2016, cuando había en la institución un total de 901 profesores.

Sin embargo, la cifra asciende a los 54 años en el profesorado funcionario, según los datos facilitados por el vicerrector de Profesorado de la Universidad de León, Miguel Ángel Tesouro.

Casi 10.000 alumnos afrontarán en Castilla y León la última Selectividad de la historia

EFE - Valladolid

La última Selectividad de la historia académica, cuarenta años después de su instauración en el curso 1974/1975, tendrá como protagonistas en Castilla y León a 9.670 alumnos de Bachillerato y Ciclos formativos que afrontarán tres jornadas de pruebas los días 14, 15 y 16 de junio.

Han sido cuatro décadas de pruebas de aptitud destinadas a los estudiantes que deseaban acceder a cursos universitarios a través de unas exámenes que, en su fondo y forma, han variado con el paso del tiempo, incluso en la forma de computar la calificación final. «Afectarán a todos los alumnos que deseen iniciar sus estudios en los centros universitarios a partir del curso 75-76, verificándose ante los tribunales de las distintas Universidades y con carácter uniforme», apuntaba el entonces Ministerio de Educación y Ciencia a través de un decreto firmado el 20 de diciembre de 1974.

Cuarenta años más tarde, los colegios e institutos de Castilla y León encuadrados en alguno de los cuatro distritos universitarios públicos de la comunidad autónoma (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), se preparan para la última Selectividad, heredera del anterior Examen de Estado que facultaba o denegaba el acceso con una única nota: Apto o No Apto.

El distrito de Valladolid, un año más, es el que más aspirantes reúne de los cuatro (3.876) por delante de Salamanca (2.837), de León (1.801) y de Burgos (1.156) en último lugar.

No obstante, la mayor subida la acumula Salamanca (3,8 por ciento) seguida tan sólo de León (2,42 por ciento), ya que Burgos (2 por ciento) y Valladolid (1,57 por ciento) acumulan sendos descensos.

Todos los candidatos llegan desde Bachillerato y Ciclos Formativos, cuando antes se hacía desde el COU (Curso de Orientación Universitaria), los ejercicios se calificaban entre cero y diez puntos, y la nota de Apto se lograba a partir de los cuatro puntos de la media obtenida entre todos los ejercicios.

En Salamanca se realizarán del 14 al 16 de junio un total de 14.803 exámenes entre estos tres días, mientras que los 1.491 convocados este año en Burgos representan el 55 por ciento del total de los matriculados en Bachillerato en el presente curso 2015-2016, el 71,5 por ciento.