Parlamento Regional

Los escolares se comprometen en las Cortes contra el acoso escolar

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, les anima a esforzarse y a vivir en el respeto y la generosidad

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, saluda a varios de los jóvenes procuradores que participaron ayer en el Pleno Infantil. Detrás de ella, el procurador de Podemos, Carlos Chávez, y el vicepresidente primero de Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, dan también la bienvenida al hemiciclo a los escolares.
La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, saluda a varios de los jóvenes procuradores que participaron ayer en el Pleno Infantil. Detrás de ella, el procurador de Podemos, Carlos Chávez, y el vicepresidente primero de Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, dan también la bienvenida al hemiciclo a los escolares.larazon

Las Cortes de Castilla y León acogían ayer un Pleno Infantil, con la presencia de más de un centenar de alumnos de Educación Primaria procedentes de distintos centros de la Comunidad, que abarrotaron los asientos del hemiciclo tanto los de sus señorías como los que hay en la tribuna de invitados, y ejercieron de improvisados procuradores por unas horas. Sobre la mesa, un único punto en el orden del día: el acoso escolar en las aulas, pero más de una veintena de iniciativas que salieron adelante con el consenso unánime de todo los jóvenes parlamentarios.

El consenso fue total durante el debate de las iniciativas, tanto en la exposición de motivos como en las propuestas de resolución.

Así, se aprobaba la creación de una patrulla contra el acoso que proponía una joven alumna de un centro educativo de Palencia, así como que se cumplen las normas de convivencia y el compromiso colectivo para resolver cualquier problema, que planteaba un escolar zamorano.

Tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros; ayudar, apoyar y proteger a los afectados; aceptar a cada uno tal y como es y ayudar siempre a los más débiles; y respetar a aquel compañero que sea distinto, sin humillarlo ni marginarlo, fueron otros de los puntos que los jóvenes parlamentarios por un día se comprometían a llevar a la práctica en su día a día tanto dentro de las aulas como fuera de ellas.

Cambiar la realidad

«Las personas que nos producen miedo no nos están respetando y hay que contárselo a los adultos más cercanos», apuntaba, por su parte, Esther Herrero, una alumna de Segovia, mientras que desde Valladolid, un escolar del colegio público «La Villa» del municipio de Peñafiel animaba a los niños a ser héroes con la ayuda y defensa para que nadie esté aislado. «En nuestra mano está el poder cambiar la realidad», aseguraba el joven Pau Mei González.

La presidenta del parlamento autonómico, Silvia Clemente, aprovechaba esta actividad para pedir a los menores tolerancia, respeto e igualdad para combatir el acoso escolar. «Hay que ser buenos con los demás, entender al que está al otro lado desde una lectura positiva para darle apoyo, porque nadie es más que nadie», destacaba Clemente, mientras insistía en la necesidad de educar en valores a edades cada vez más tempranas para prevenir, minimizar y erradicar en la medida de lo posible este creciente problema que está sacudiendo hoy en día a la sociedad.