Castilla y León

Los parlamentarios del PP se ponen a trabajar frente a la despoblación

Además, se fijan también como objetivo lograr una Política Agraria Común que cumpla con las expectativas del sector e incentivar el empleo

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Francisco Vázquez en la reunión
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Francisco Vázquez en la reuniónlarazon

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León se ponen a trabajar para hacer frente a la despoblación. Así lo aseguraron en la reunión de coordinación parlamentaria celebrada en Valladolid y presidida por Alfonso Fernández Mañueco.

En ella participaron también el coordinador del Grupo Territorial de Senadores, Gonzalo Robles, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, y el resto de los miembros de ambos grupos.

Según informaron los populares, el objetivo de este encuentro es crear un grupo de trabajo basado en la iniciativa política y en el que se debatan e impulsen medidas de interés en la Comunidad.

Uno de los asuntos tratado en la reunión fue el reto demográfico, donde la formación popular recuerda el papel relevante de Castilla y León para situar el debate de los problemas poblacionales en la agenda nacional y europea. Por ello, para el PP es «imprescindible» que la futura reforma de financiación autonómica contemple las variables de dispersión y envejecimiento.

PAC eficiente

En la misma línea, marcan como los primeros retos a nivel regional y nacional lograr una Política Agraria Común (PAC) que cumpla con las expectativas del sector y asentar población en el territorio, «dos cuestiones de máxima relevancia para la Comunidad».

El PP considera esencia que la PAC se conciba como política comunitaria, no como una renacionalización, por lo que apostó por su simplificación y por la incorporación de mecanismos de protección ante la bajada de precios.

También apoyó destinar ayudas al agricultor activo así como un sistema de subvenciones a la renta de base exclusiva europea, que traiga consigo efectos director en la renta de los profesionales y prevea estímulos específicos para los jóvenes, con el fin de facilitar el acceso a la actividad agraria e incentivar el empleo en el medio rural.

Igualmente, los populares ven imprescindible conseguir estructuras sólidas de organización en la producción, el equilibrio y la transparencia a través de la regulación armonizada de la cadena alimentaria y apostar decididamente por la innovación.