Castilla y León

Marcos anima a la unión de los ganaderos de vacuno para ganar en competitividad

Cerca de 300 profesionales del sector debaten en la localidad salmantina de Traguntía los retos a los que se enfrenta el sector

La consejera Milagros Marcos entrega un diploma al presidente de Dehesa Grande, Gabriel Gonzalo
La consejera Milagros Marcos entrega un diploma al presidente de Dehesa Grande, Gabriel Gonzalolarazon

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, animó a los ganaderos de vacuno de Castilla y León a llevar a cabo acciones comunes con el fin de ser más competitivos. Unas declaraciones que realizaba en la localidad salmantina de Traguntía, en una jornada en el que acudieron a cerca de 300 profesionales para debatir sobre los mercados, la sanidad, la exportación, así como los modelos de comercialización y distribución de la carne.

Marcos reconoció el trabajo que está llevando a cabo Dehesa Grande como sociedad cooperativa prioritaria y alabó su modelo de negocio que cuenta con 600 socios, 30.000 vacas de cebo y 65.000 ovejas, además de 500 reproductoras de ibérico, lo que «supone un volumen importante en el sector ganadero».

La consejera incidió en que el 22,7 por ciento de las cabezas de vacuno es de la Comunidad, así como el 26 por ciento de las reproductoras. En este sentido, declaró que «es un sector con un elevado valor económico» y añadió que en el ganado de actitud cárnico «son 1.900 millones de euros».

Milagros Marcos insistió en el importante peso y las fortalezas del sector que cuenta con «un estatus en la Región, con la trazabilidad del producto, las garantías de seguridad alimentaria y sanitarias». Además, declaró que en Castilla y León la prevalencia de la tuberculosis «se encuentra por debajo del dos por ciento». Unos datos que se dan «gracias al esfuerzo de los ganaderos que apuestan por reducir las prevalencias, aunque haya riesgo»

Por último, la consejera insistió en «seguir garantizando, esforzándose para trabajar en la calidad y el saneamiento de los productos», que como dijo, «es lo que ha permitido incrementar las explotaciones en un 125 por ciento de animales vivos».