MENÚ
sábado 16 diciembre 2017
10:30
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Peridis vaticina que se acercan tiempos en los que la despoblación se invierta

El universal arquitecto y escritor asegura que «nacerán más niños que osos y que la gente preferirá vivir en campos donde no se ve el fin» al pregonar el Día de la Provincia, en Palencia

  • La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al pregonero, José María Pérez Peridis
    La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al pregonero, José María Pérez Peridis
C. Saldaña.  Palencia.

Tiempo de lectura 2 min.

29 de septiembre de 2017. 21:43h

Comentada
C. Saldaña.  Palencia. 30/9/2017

El universal arquitecto, escritor y humorista, José María Pérez Peridis, animó a los palentinos a no perder la esperanza ni el ánimo, a pesar de la población que se pierde, porque vendrán «otros tiempos en los que nazcan más niños que osos» y se invierta de la despoblación, porque la gente prefiera vivir «en campos donde no se ve el fin a ciudades donde no se ve el cielo por la contaminación».

Unas palabras que pronunciaba, al pregonar el Día de la Provincia en Palencia, donde defendió también el papel de los alcaldes del medio rural asegurando que son la base de la Democracia y la representación directa e las actividades.

Peridis ha sido el encargado de abrir el acto con un pregón, que ha hecho reír a los asistentes pero también reflexionar sobre «la grandeza» de Palencia, una tierra de fueros, hombres libres y gentes «agarradas a su tierra, que construyeron una lengua y nos han dejado un gran patrimonio y unos paisajes maravillosos·.

Bajo el lema Palencia Histórica, unidos por el Patrimonio, se ha celebrado el acto institucional del XXXIII Día de la Provincia que ha reunido en el Centro Cultural Provincial de la capital a alcaldes, concejales, diputados y autoridades con el objeto de ensalzar el sentimiento palentino. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha agradecido a Peridis, que hace 40 años fundó la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo, su continua defensa de la provincia, de su patrimonio, su paisaje y su paisanaje y ha bromeado asegurando que todo eso se escribe con la P de Peridis.

Al inicio de su intervención, la presidenta de la institución ha hecho referencia a «los que aluden a una historia versionada buscando la desunión» frente a lo que ha optado por «adjetivar a Palencia como ciudad histórica» en la que han tenido lugar importantes acontecimientos.

Durante su alocución ha hablado del patrimonio histórico y cultural que tiene Palencia y ha recalcado el papel que tiene la Diputación provincial para hacer que todos los recursos de la provincia, que, -como ha precisado «no son deslocalizables»-, sean «los cimientos sólidos de su futuro». Ha subrayado la responsabilidad de las administraciones para protegerlo, conservarlo y difundirlo, aprovechando el importante impacto económico que genera y ha puesto como ejemplo al pregonero de este día, Jose María Pérez Peridis.

Y a los alcaldes y concejales de los 191 municipios de la provincia se ha dirigido para agradecerles su labor y compromiso en «tiempos convulsos y complicados» y ha pedido su colaboración en la apuesta de la institución por el mundo rural.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs