Castilla y León

Refuerzan la seguridad y la atención a los peregrinos en el Camino de Santiago

Las patrullas Jacobeas ofrecen la máxima protección a los 10.000 caminantes que se esperan este verano

Agentes a caballo de la Guardia Civil atienden a un peregrino en el Camino de Santiago
Agentes a caballo de la Guardia Civil atienden a un peregrino en el Camino de Santiagolarazon

El verano ya está aquí, y con él, una mayor afluencia de peregrinos en el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León. Para ofrecer la máxima seguridad y la mejor atención las administraciones local, provincial, regional y estatal van a reforzar la protección de los más 10.000 caminantes que se esperan durante este periodo estival.

Bajo el lema «Protegemos el Camino, Cuidamos del peregrino», la Guardia Civil incrementará la presencia policial en estaciones de trenes y autobuses, nudos de comunicación o de tránsito de personas, así como la presencia de patrullas de la Benemérita sobre los itinerarios propios de la Ruta Jacobea.

Los principales departamentos que intervendrán son los de Seguridad Ciudadana, Seprona, Unidad de Helicópteros, Tráfico, Información, Policía Judicial y el Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva.

carteles informativos

Asimismo, han colocado carteles informativos en diferentes tramos y lugares (albergues, zonas de culto, etc.), en los que se informa a los peregrinos del cuartel de la Benemérita más cercano, así como el teléfono de emergencias del Cuerpo 062, al que pueden llamar en caso de necesidad.

La tarea de los agentes es prestar protección y auxilio en caso necesario. Hacen un poco de todo, desde atender denuncias por hurtos en albergues hasta ofrecer tiritas o vendas para pequeñas lesiones, pasando por informar sobre la distancia a la siguiente localidad o por un sitio donde poder comer.

También se intensifican las entrevistas con caminantes, trabajadores de establecimientos hosteleros para prestarles cualquier auxilio e información que puedan requerir y detectar cualquier problema con antelación. Los hechos delictivos más comunes en la Ruta Jacobea son los pequeños hurtos en efectivo o efectos personales.

Junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ayuntamientos como el de León, han puesto en marcha un Programa de Protección a los Peregrinos de la Policía Local, que también cuenta con la participación directa de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la colaboración estrecha de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

La iniciativa cuenta con puntos de atención sanitaria y de información turística o de servicio, entre otros. También las cámaras de videovigilancia contribuyen a una labor que se desarrolla en la capital leonesa, con especial atención a puntos «calientes» como la catedral o San Marcos.

Además, esta atención al caminante se ve mejorada por la formación en idiomas, que siguen tanto agentes como voluntarios.