Castilla y León

Sanidad estudia incorporar el cribado de cáncer de colon en las farmacias

«Ésta prueba podría ser una realidad bastante pronto», asegura el consejero, Antonio María Sáez Aguado en el Congreso regional de Farmaceúticos

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, junto a Raquel Martínez y Jesús Aguilar en el Congreso de Farmaceúticos
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, junto a Raquel Martínez y Jesús Aguilar en el Congreso de Farmaceúticoslarazon

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León estudia la posibilidad de incorporar el cribado del cáncer de colon a las farmacias de la Comunidad.

Así lo anunció el consejero, Antonio María Sáez Aguado, quien afirmó que la presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacia de la Región, Raquel Martínez, hizo la petición formal y que se analizará «con detalle» para que la incorporación de estas pruebas sea realidad «relativamente pronto».

«Hasta ahora, en Castilla y León, lo hacíamos a través de los centros de salud pero nos parece bien explorar la posibilidad de hacerlo en las farmacias por su capacidad y cercanía para hacer las pruebas», explicó Sáez Aguado, quien no obstante reconoció que aún está pendiente de «concretarlo» pero que es un modelo que «ya se ha iniciado en otras regiones».

Problemas de viabilidad

El anuncio de esta medida fue realizado durante la inauguración del X Congreso Farmaceútico de Castilla y León, que se celebra en la hospedería Fonseca de Salamanca, y que reúne a un millar de profesionales.

«El compromiso de la Junta es mantener el modelo de atención farmaceútica y ayudar a las farmacias que tienen problemas de viabilidad», explicó el consejero de Sanidad.

Así, Sáez Aguado aseguró que «estamos apoyando a estas oficinas de Farmacia con aportaciones económicas que suman un total de 700.000 euros al año para completar sus ingresos y asegurar su mantenimiento», mientras que al resto «se procede a su retribución puntualmente, porque no son proveedores sino que forman parte del sistema».

Además de garantizar el cobro de los medicamentos y de apoyar a las económicamente vulnerables, la Consejería también busca «una nueva línea de trabajo» para que las farmacias de la Comunidad «no sean establecimientos que se limiten a dispensar medicamentos, que también, sino que presten servicios profesionales a los pacientes crónicos o de promoción de la salud».

En cuanto a la implantación de la receta electrónica, el consejero aseguró que «ha tenido un desarrollo rápido, seguro y con un valor añadido importante».