Transporte ferroviario

Silván logra reducir a la mitad el precio del viaje en AVE a León

El alcalde apuesta por el turismo de congresos y por seguir aprovechando la Alta Velocidad para que la capital leonesa «esté cada vez más cerca».

El alcalde de León, Antonio Silván, saluda al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras firmar el acuerdo.
El alcalde de León, Antonio Silván, saluda al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras firmar el acuerdo.larazon

El alcalde apuesta por el turismo de congresos y por seguir aprovechando la Alta Velocidad para que la capital leonesa «esté cada vez más cerca».

La llegada del AVE a León ha supuesto un antes y un después para la capital leonesa en todos los sentidos. Pero, especialmente en el económico y, sobre todo, para el turismo. Los datos están ahí y son irrefutables. Más de 450.000 viajeros en 2016 en general, y 418.000 hasta noviembre en lo que se refiere a la línea de Alta Velocidad Ferroviaria entre León y Madrid, lo que suponen casi cien mil más que hace un año.

Con estas premisas, el alcalde de León, Antonio Silván, se presentaba ayer en Fitur para firmar un importante acuerdo que ha logrado arrancar a Renfe del que se beneficiarán todos, pero principalmente los leoneses, puesto que permitirá a la ciudad consolidarse como destino turístico de relumbrón y dar un nuevo impulso al turismo congresual y de negocios, una de las apuestas personales de Antonio Silván.

Un acuerdo que el alcalde de León rubricaba con el director general de Renfe viajeros, Ramón Azuara, y con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y por el que ha conseguido que Renfe Viajeros ofrezca descuentos de hasta un 50 por ciento en los billetes de trenes AVE de larga distancia para grupos que vayan a León a conocer su cultura o a participar en un congreso, con las condiciones habituales de tratamiento de grupo, excepto en el número mínimo de personas, que a partir de ahora será de diez y no de 25 como marcan las condiciones actuales en grupo.

Además, la compañía ferroviaria ofrecerá descuentos de hasta un 35 por ciento sobre la tarifa general base en billetes de ida o ida y regreso en estos trenes.

Por su parte, el Ayuntamiento de León publicitará los servicios de Renfe Viajeros como medio de transporte en todas las actividades que lleve a cabo para la promoción turística de León y, en la página web del Consistorio (ww.leon.es), se insertará un enlace en el que se informará de los de los viajes que realizan los trenes de AVE-Larga Distancia en todas las actividades que lleve a cabo para la promoción turística de carácter general en León.

Igualmente, el Ayuntamiento informará a los turistas de las promociones, programas y actividades del Plan de Actuación y de las condiciones comerciales de Renfe Viajeros. «Este acuerdo es muy importante para León y muestra nuestra voluntad de seguir trabajando con otras administraciones y con el empresariado turístico leonés para seguir mejorando la oferta cultural de la ciudad», destacaba Silván, quien se ha marcado como objetivo conseguir que León «esté cada vez más cerca».