Castilla y León

Tudanca achaca el «conflicto» de Bridgestone a la reforma laboral

El líder socialista acusa al PP de dar todo el poder negociador al empresario

Luis Tudanca, Esther Peña y Ander Gil, antes de reunirse con los representantes sindicales de Bridgestone
Luis Tudanca, Esther Peña y Ander Gil, antes de reunirse con los representantes sindicales de Bridgestonelarazon

Los trabajadores de la planta de Bridgestone en Burgos están que trinan con la empresa, a la que acusan de incumplir el último convenio colectivo firmado así como de que hayan sumado a cada empleado cinco días más de trabajo durante el verano «pese al descenso en las ventas de neumáticos», apuntan, y tienen previsto llevar a cabo una huelga de cinco días. Los responsables sindicales aseguran que ya no se fían de la dirección de empresa y creen que sus responsables están tiando por la borda los esfuerzos que hicieron los trabajadores en el último acuerdo laboral.

Ante esta tesitura, el secretario general del PSOE en Castilla y León, el burgalés Luis Tudanca, se reunía ayer con los representantes de los trabajadores de Bridgestone, en compañía de los candidatos al Congreso y al Senado por Burgos,Esther Peña y Ander Gil, respectivamente, para conocer de cerca la situación del conflicto «y tomar partido en él si fuese necesario». Tudanca aseguraba que esta empresa siempre ha sido ejemplar, pero que tras la entrada en vigor de la reforma laboral del Gobierno del PP «se ha convertido en un permanente foco de tensión». El líder socialista achacaba a esta reforma el conflicto actual existente entre empresa y trabajadores porque, en su opinión, la regulación actual del mercado laboral «le da todo el poder al empresario». Por este motivo, destacaba que lo más importante es que se retome el diálogo entre ambas partes para que se puedan recuperar los acuerdos y los derechos, y apuntaba que esto sólo se consigue derogando la reforma laboral del PP. Algo a lo que su partido, decía, se compromete a llevar a cabo si gana las elecciones, además de aumentar el salario mínimo interprofesional d elos trabajadores y actualizar el Estatuto de los Trabajadores para protegerlos más y mejor.

Empleo joven

El dirigente socialista reprochaba también a la Junta que siga permitiendo que se marchen los jóvenes a labrarse un futuro fuera de la Comunidad así como que debido a sus poíticas de empleo, los castellanos y leoneses hayan perdido en los últimos cuatro años hasta en un diez por ciento de su nivel adquisitivo.

Por ello, Tudanca recordaba que su Grupo Parlamentario ha registrado una batería de enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad del próximo año encaminadas a fomentar el empleo, especialmente para jóvenes y mayores de 45 años. Los socialistas pretenden aumentar los fondos para políticas activas de empleo, así como un Plan de reindustrialización y de fomento de la investigación; otro para el retorno de profesionales y científicos que han salido de la comunidad; y la contratación de orientadores laborales.