Infraestructuras

Valbuena de Duero contará con una depuradora de aguas residuales novedosa en España

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de este municipio vallisoletano firman el acuerdo para llevar a cabo esta obra.

Suárez-Quiñones y Pilar del Olmo conversan con el alcalde de Vabuena José Augusto Rodríguez, tras firmar el acuerdo
Suárez-Quiñones y Pilar del Olmo conversan con el alcalde de Vabuena José Augusto Rodríguez, tras firmar el acuerdolarazon

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de este municipio vallisoletano firman el acuerdo para llevar a cabo esta obra.

La localidad vallisoletana de Valbuena de Duero verá cumplida muy pronto una de las grandes demandas de sus ciudadanos: una estación depuradora de aguas residuales.

Una obra hidráulico necesaria para esta zona vitivinícola, ya que ayudará a las empresas en su trabajo pero también a fijar población, y que podrá cubrir las necesidades de una población equivalente a 1.000 habitantes, incluida la pedanía de San Bernardo.

Pero, además, no será una depuradora cualquiera, ya que contará con tecnología puntera y novedosa en España. Así lo aseguraba ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras firmar el acuerdo con el alcalde del municipio, José Augusto Rodríguez, en un acto en el que también participaba la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, natural de esta localidad.

Suárez-Quiñones explicaba que la estación incorporará un sistema de filtración mediante discos cerámicos encapsulados y las obras serán ejecutadas por la empresa pública Somacyl que la gestionará durante los primeros 25 años. «Esto permitirá una depuración máxima de las aguas con alta calidad en una instalación compacta y pequeña», apuntaba el consejero. Un proyecto, además, idóneo para una localidad como Valbuena de Duero, ya que desde la zona urbana hasta el río cuenta con muy poco espacio y se necesitaba una estación depuradora reducida

Las obras, que se realizarán junto a unas antiguas fosas sépticas cercanas al río, supondrán una inversión de 665.500 euros, de los que 200.000 serán asumidos por el Ayuntamiento y el resto correrá a cargo de la Junta.

Por otra parte, el consejero avanzaba que se sigue trabajando poco a poco, sin prisa pero sin pausa en la depuración de aguas en toda la Comunidad. Al respecto, confirmaba que a día de hoy ya se ha mejorado los sistemas de depuración del 97 por ciento de los municipios de más de 2.000 habitantes de la Región, que es lo que exige Europa, y puntualizaba que actualmente trabajan en instalaciones que afectarán a otros 40 municipios.