Infraestructuras

Colau podría permitir pisos turísticos fuera del centro

La alcaldesa intenta acercar la nueva moratoria a los partidos más críticos con la medida. El plan se presenta mañana en el Ayuntamiento

En apenas dos unos meses termina la moratoria en barrios como Gracia
En apenas dos unos meses termina la moratoria en barrios como Gracialarazon

La alcaldesa intenta acercar la nueva moratoria a los partidos más críticos con la medida. El plan se presenta mañana en el Ayuntamiento.

El gobierno municipal flexibilizará las restricciones del Plan de alojamientos turísticos (Peuat), la nueva moratoria, para abrir hoteles en las zonas más alejadas del centro, tal como pedían CiU, ERC y Ciutadans. También se prevé la apertura de pisos turísticos en edificios de la periferia si la Generalitat cede la competencia de otorgar licencias en el consistorio. Todo esto llega apenas un día antes de que el Peuat comience a discutirse en el Ayuntamiento con la esperanza de conseguir los apoyos necesarios para aprobarlo. Al fin y al cabo, la alcaldesa, Ada Colau, no cuenta ni siquiera con el apoyo asegurado del PSC, sus socios de gobierno.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, explicó que en la zona de crecimiento contenido (zona 3) anulará la restricción de nuevos hoteles en calles de menos de ocho metros, que quedará fijada en calles de entre seis y ocho metros para hoteles con un máximo de 50 plazas. En cuanto a la zona 2 (congelación) y también a la 3, el radio de separación entre un hotel nuevo y un existente para permitir una nueva apertura, será de entre 100 y 150 metros y tendrá en cuenta las plazas y no sólo la ubicación.Sanz también ha detallado qué pasará con los hoteles de la zona de decrecimiento (zona 1), que, finalmente, podrán realizar reformas excepto «grandes rehabilitaciones» que comporten el derribo de más del 70 por ciento de la estructura del edificio, tal y como pedía Ciudadanos.

En cuanto a los pisos turísticos legales, a diferencia del veto total que había en el texto inicial, el gobierno se ha abierto a permitir la apertura de nuevos alojamientos en la zona 3 siempre que se trate de edificios enteros que antes no tuvieran uso residencial. También plantea el traslado de licencias de los pisos turísticos de las zonas 1 y 2 a la zona 3. Ahora bien, estas medidas están condicionadas a que la Generalitat traspase al Ayuntamiento la competencia para otorgar licencias. Sanz fijó en 400 el tope de nuevos pisos turísticos que se pueden permitir.

Guiños

Todas estas concesiones quieren acercar el Peuat a CiU, C ‘s y ERC, que habían presentado alegaciones al respecto. «La ciudad no se puede permitir no tener una regulación», sentenció Sanz, que ve posible un acuerdo y que cree que «es incomprensible» que estos grupos no estén de acuerdo con el nuevo redactado del Peuat. La teniente de alcalde reiteró una vez más que las consultas sobre proyectos hoteleros con licencia que pide ERC es «ilegal» y que están dispuestos a hablar «caso por caso» de qué mecanismos de participación se pueden hacer.

Según fuentes municipales, en esa fecha, en la que Ada Colau decretó la moratoria de licencias turísticas, en toda la ciudad había 9.706 viviendas de uso turístico.

El portavoz de CiU, Joaquim Forn –antes de las novedades presentadas por Sanz– dijo que se sienten «más alejados» del gobierno para la ampliación de la zona 1 y que no se sienten «coaccionados» por el calendario. Desde el PP, Alberto Fernández acusó al gobierno de improvisar en las negociaciones. «No han hecho lo más difícil, tener un buen plan», dijo. Desde la CUP, María José Lecha puso en cuestión la condición de ERC. «No estaba en las alegaciones y lo han presentado en el tiempo de descuento, lo vemos extraño», dijo.