Partidos Políticos

Colau: «Trabajaremos más que nunca por defender el referéndum»

La alcaldesa de Barcelona asume como prioridad la consulta en la presentación de su nuevo partido.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ayer durante la presentación del nuevo partido.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ayer durante la presentación del nuevo partido.larazon

La alcaldesa de Barcelona asume como prioridad la consulta en la presentación de su nuevo partido.

Los «comunes» pusieron ayer rumbo oficial a la construcción del nuevo partido y desgranaron sus objetivos, que pasan por trabajar «más que nunca» por el referéndum y revertir los «recortes criminales» para alcanzar la Generalitat. Para ello, la alcaldesa de Barcelona y estandarte del nuevo espacio político, Ada Colau, pidió que sea un «proyecto de país» que se sitúe por encima de las siglas.

En un acto celebrado en las Cotxeres de Sants, Colau dio el pistoletazo de salida a un proceso de confluencia entre BComú, Podem, ICV, EUiA y Equo que desembocará en la asamblea fundacional del nuevo sujeto político en abril. Pese a que la alcaldesa de Barcelona reivindicó su balance al frente del Ayuntamiento, argumentó que la creación de este nuevo partido surge de la constatación de «los límites y dificultades» que existen a nivel municipal para hacer frente a ciertas cuestiones que dependen del ámbito legislativo –como «la regulación de los alquileres»–.

Colau trazó una senda de «urgencias» de las que se deberá ocupar situando todas al mismo nivel. Por un lado, el referéndum, que usó para arremeter contra las fuerzas independentistas, que ya habían dado por consumada la «pantalla» de la consulta: «Nosotros seguiremos trabajando para el referéndum. No como otros que han pasado pantallas muy rápido y después han vuelto y ya no saben dónde están». Por otro lado, en lo social, se mostró contundente y aseguró que lucharán por revertir «recortes criminales» en educación y sanidad. También puso el acento en la defensa de una «fiscalidad justa», que ve como una «cuestión de voluntad política», en una crítica velada contra la CUP.

Al acto asistieron miembros de algunas de las formaciones que impulsan el partido como el primer secretario de Podem, Albano-Dante Fachin; el portavoz de ICV, Ernest Urtasun, y el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, y se repasaron los seis ejes temáticos que deben muscular ideológicamente al nuevo partido. En síntesis, apostaron por un modelo económico y ecológico que «supere el capitalismo»; por una sociedad justa basada en «más impuestos a los que más tienen» y «garantía de rentas»; y, por la soberanía «en todos los ámbitos» –económico, tecnológico, alimentario y energético, entre otros–.

Se encargó de concluir la velada el «arquitecto» del proyecto, Xavier Domènech, que fijó como prioridad absoluta «acabar con la hegemonía convergente que todavía se mantiene».