Salud

Diagnosticados 40 casos de enfermedad de Chikungunya en Cataluña desde mayo

Un total de 40 casos de Chikungunya, una enfermedad infecciosa tropical causada por el virus del mismo nombre que se transmite por picaduras de mosquito, se han diagnosticado en Cataluña desde el pasado 26 de mayo

Un total de 40 casos de Chikungunya, una enfermedad infecciosa tropical causada por el virus del mismo nombre que se transmite por picaduras de mosquito, se han diagnosticado en Cataluña desde el pasado 26 de mayo, aunque todos los casos fueron de personas que habían contraído la enfermedad en países extranjeros.

Según ha informado el conseller de Salud, Boi Ruiz, en una respuesta parlamentaria que publica hoy el Boletín Oficial del Parlament, la Subdirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública (SViRESP) ha recibido desde el 26 de mayo hasta ahora un total de 48 sospechas compatibles con la enfermedad del virus de Chikungunya, de las que se confirmaron 40.

De estos, 38 fueron enfermedades agudas y 2 crónicas, de los que 12 se habían ya recuperado de forma retrospectiva.

Según Ruiz, todos los casos han sido “importados” ya que se dieron en personas que habían viajado a la República Dominicana -en un 84,6% de los casos-, a Haití, Guadalupe, Martinica y Angola, y habían sido picados por mosquitos en sus estancias en el extranjero.

El virus de Chikungunya es un arbovirus de la familia ‘Togaviridae’ que se aisló por primera vez en Tanzania y Gana en 1953 y su infección es una enfermedad endémica en África aunque se dan casos en el Asia suroriental, en India meridional y Pakistán.

Más recientemente ha aparecido en las Islas Comoras (2004), en Isla Mauricio y en Isla de la Reunión (2005-2010) y en Europa se han descrito casos importados en Alemania, Reino Unido, Bélgica, República Checa, Noruega, Francia, Italia y España.

El virus se ha extendido desde finales de 2013 al continente americano y afecta especialmente a la zona del Caribe.

En su respuesta parlamentaria, Ruiz asegura que “no se ha producido ninguna infección autóctona por el virus Chikungunya en Cataluña, pero si que se han detectado casos importados en personas que han vuelto de zonas epidémicas”.

Precisamente, en respuesta a la extensión de la enfermedad en la República Dominicana, país al que viajan muchos turistas catalanes, la Agencia de Salud Pública de Cataluña alertó a los servicios asistenciales el pasado mes de junio de la detección de casos importados llegados de aquel país y elaboró un manual de procedimientos para estos casos.

La infección por virus de Chikungunya, que provoca síntomas parecidos a los de la malaria, como fiebre alta, exantema en piel y dolores articulares, no es una enfermedad de declaración obligatoria en Cataluña, pero, según Ruiz, “hay que tenerla presente para poderla diagnosticar en aquellos viajeros que presenten fiebre después de haber viajado a zonas endémicas”.

Según Salud, cuando se notifica un caso sospechoso o probable a través de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica y con el objetivo de prevenir la transmisión a nivel local, las autoridades sanitarias recomiendan que la persona evite, mediante repelentes, el contacto del caso con mosquitos.

También se informa a los servicios asistenciales del territorio delimitado para que mantengan una búsqueda activa durante los 45 días posteriores al inicio de síntomas del caso declarado para poder detectar precozmente cualquier otro caso.

Los 45 días son el doble de la duración media del ciclo de transmisión del virus desde el momento de la picadura hasta el final de la viremia.

Antes de los 40 casos diagnosticados desde mayo en Cataluña, sólo se habían detectado en los últimos cinco años 8 casos importados de esta enfermedad, aunque al tratarse de una enfermedad de declaración no obligatoria, podrían haberse producido más casos no notificados.