Barcelona

La funeraria de Colau prevé ahorros de hasta el 60%

La compañías privadas del sector ponen en duda las cifras del Ayuntamiento y creen que podría llegar a ser deficitaria.

La funeraria municipal comenzarí a funcionar en el primer semestre de 2019.
La funeraria municipal comenzarí a funcionar en el primer semestre de 2019.larazon

La compañías privadas del sector ponen en duda las cifras del Ayuntamiento y creen que podría llegar a ser deficitaria.

La funeraria municipal que proyecta el Ayuntamiento comienza a andar con el objetivo de abrir sus puertas en el primer semestre de 2019 coincidiendo con las próximas elecciones municipales. Sobre el papel, la previsión del gobierno de Ada Colau es abaratar entre un 30 y un 40 por ciento los precios de un entierro con la nueva funeraria municipal. Según un informe encargado por el Ayuntamiento, el coste medio de este servicio con Mémora y Áltima es de 7.149 euros (gastos de cementerio incluidos). La funeraria municipal, en cambio, prevé reducir la cifra casi a la mitad, con un precio medio de 3.800 euros. El gobierno quiere aprobar la creación de la funeraria pública a finales de mes y que entre en servicio en 2019.

Los números del Ayuntamiento, sin embargo, distan mucho de los que defienden las compañías funerarias. Por ello, desde Áltima, acusaron al Ayuntamiento de «poco rigor» en su proyecto. A su juicio, «están obtenidos a partir del análisis de 44 facturas, de las cuales ocho son de Áltima, una muestra nada representativa y totalmente aleatoria en una ciudad en la que se realizaron 16.000 servicios funerarios el año pasado». Según la compañía, el gasto funerario medio que ha registrado Áltima para particulares ha sido de 4.445,88 euros, incluyendo los costes de servicio funerario, de cementerio y el IVA, «una cifra que nada a tiene que ver con la que publicitan desde el Ayuntamiento».

El estudio, además, compara el coste del servicio a la funeraria municipal de Madrid (entre 2.222 y 2.731 euros) con la factura más económica de Barcelona, que, con 2.831 euros, supera el precio más caro de la empresa madrileña. Los autores también comparan el coste de contratar un servicio funerario en vida a varias ciudades. Barcelona es la más cara, con 9.385 euros, cifra que triplica lo que se paga en Zaragoza (2.953 euros) y duplica el de Madrid (entre 3.950 y 4.725 euros). En cuanto a los seguros, se calcula que el precio medio en Barcelona es de 5.327 euros, un 3 por ciento por encima de la media estatal.

En paralelo a este informe, el Ayuntamiento encargó el año pasado una encuesta realizada a 351 usuarios de los servicios funerarios de la ciudad. Según la encuesta, el 74,4 por ciento de le gustaría poder disponer de más alternativas a las dos empresas que ahora operan en Barcelona, y un 95,3 por ciento dice estar de acuerdo o muy de acuerdo que el Ayuntamiento cree una funeraria pública para ampliar la oferta.

El ejecutivo de Ada Colau prevé poner en marcha la nueva funeraria municipal el segundo semestre del 2019 con 21 trabajadores. Operará con un tanatorio municipal con seis salas de vela, en una ubicación aún por determinar. Montjuïc es una hipótesis. Se quiere funcionar con tres tarifas: servicio estándar (2.400 euros), servicio medio (3.475 euros) y servicio superior (4.700 euros), a los que hay que añadir un 10 por ciento más para los costes de cementerio.