Teatro

Teatro

La guerra de sexos ya tiene su última gran batalla: «Homes»

El Condal acoge la renovada versión musical, con canciones originales de Marc Parrto, de la exitosa comedia de las T de Teatre de los 90

Las actrices protagonistas, Alba Florejachs, Mireia Portas, Agnès Busquets, Anna Barrachina y Glòria Sirvent
Las actrices protagonistas, Alba Florejachs, Mireia Portas, Agnès Busquets, Anna Barrachina y Glòria Sirventlarazon

El Condal acoge la renovada versión musical, con canciones originales de Marc Parrto, de la exitosa comedia de las T de Teatre de los 90.

Los hombres son seres abominables, las mujeres son seres repulsivos, los niños son seres a punto de ser abominables y repulsivos, lo que es horrible, y los ornitorrincos son simplemente seres absurdos, como los patos y los canguros. En realidad, ¡no!, no hay que ser tan negativo, pero la guerra de sexos siempre acaba devastándolo todo y encontrando lo peor de cada casa. Por eso, lo mejor es tomárselo con humor, porque está claro que, ahora mismo, el género importa. Los hombres y mujeres son diferentes. Llegará el día supremo en que la identidad no tendrá nada que ver con el género, ni la raza, ni la sexualidad o la clase y todos seremos alfombras. Pero hoy día, las diferencias existen y hay que reírse de ellas.

Una de las mejores representaciones teatrales de esta cruenta guerra de sexos sucedió en los 90, con Sergi Belbel uniéndose a las T de Teatre para el montaje «Homes!». Su éxito fue tan brutal que no tenía ningún sentido no volver a recuperarla. Por ello, ahora regresa una renovadísima versión de aquella obra, pero en esta ocasión adaptada a los mil cambios que hemos sufrido en este arranque del siglo XXI y con un más difícil todavía, canciones originales del siempre efectivo Marc Parrot. El resultado, «Homes, la comedia musical».

Vestidas de hombres

El Teatre Condal acoge el estreno de una obra que es, prácticamente, 100 por 100 original, con nuevas historias que contar, nuevos conflictos entre sexos, pero la misma sensación de incredulidad y asombro. Belbel y Carol López, que también dirige el espectáculo, lo han reescrito para que, en el año 2017, conserve la misma frescura y tono desenfadado que el original, en busca de la identificación directa con los espectadores porque, una de dos, estos serán hombres o mujeres, y aquí se habla de ellos. «No se ridiculiza ni a unos ni a otros, pero se les da caña a los dos, eso sí, con cariño», clarifica López.

Las canciones de Parrot, del pop rock a la electrónica, ayudan a cerrar con estilo el homogéneo paquete, en la que las cinco actrices protagonistas, vestidas de hombres, interpretarán a una infinidad de seres humanos tipo.