Barcelona

La Mercè pierde 600.000 visitantes en un año

La Mercè pierde 600.000 visitantes en un año
La Mercè pierde 600.000 visitantes en un añolarazon

La lluvia y la reducción de días han podido influir en la asistencia de público a las fiestas.

Las Fiestas de la Mercè han sido un éxito de participación cívica, según el teniente de alcalde de Economía, Cultura e Innovación, Jaume Collboni. Aun así, la Mercè cierra con una asistencia de 1.2 millones de personas, una cifra muy alejada de los 1.8 millones del año pasado. Collboni recuerdó, sin embargo, que la fiesta ha sido este año mucho más corta y que, además, la lluvia obligó a suspender muchas actividades del viernes. Las fiestas de Gracia, sin ir más lejos, congregan a dos millones de personas por lo que quizás algo falla con las de Barcelona. Entre lo más destacado de este año, la afluencia a los nuevos espacios como el parque de la Trinidad.

Collboni se felicitó porque estos cuatro días de fiesta hayan transcurrido sin incidentes importantes, más allá de la lluvia que el viernes obligó a suspender o aplazar buena parte de las actividades. Sin duda, esto hará que el descenso en el número total de participantes en la fiesta sea más acusada de lo que ya se preveía, teniendo en cuenta que este año la programación se ha reducido a cuatro días. Pero también ha hecho que la fiesta acabe concentrando muy especialmente en el mismo día de la Mercè, el sábado, cuando los servicios municipales estiman que participaron 625.000 personas, 102.000 más que el 24 de septiembre del año pasado. El aplazamiento a este sábado del concierto múltiple que se había programado para el viernes en la playa del Bogatell es el ejemplo más claro de este trasvase de público hacia sábado.

Collboni se mostró muy satisfecho de la apuesta por descentralizar la fiesta y «especialmente orgulloso» de la incorporación del parque de la Trinidad como escenario de esta Merced. Hasta el mediodía de ayer habían pasado por el parque unas 21.000 personas, muchas de las cuales no eran del barrio de la Trinidad, sino que llegaron en metro desde el resto de Barcelona. Estos días, el tráfico de viajeros en el estación de Trinitat Vella (L1) se ha multiplicado por siete, según el mismo Collboni. También quiso destacar que, a pesar de que la lluvia obligó a detener el viernes la actividad nocturna en el parque de la Ciutadella, el sábado este espacio alcanzó los 125.000 visitantes totales. Una razón más para descentralizar la actividad, según el teniente de alcalde, que plantea «romper los muros de la Ciutadella» y esparcir algunas de las actividades de este espacio inaugurado hace ocho años para «no morir de éxito». Collboni aseguró que la descentralización se mantendrá o incrementará el próximo año, aunque no precisó si los nuevos espacios de este año se repetirán.

El Festival MAC (Mercè Artes de Calle) superó los 190.000 espectadores, el Palacete Albéniz recibió más de 20.000 visitantes; Fabra i Coats, que acogió diversas propuestas tecnológicas reunió a 2.500 visitantes y la Antigua Fábrica Estrella Damm, escenario de propuestas familiares, 28.000 personas. En cuanto a la música, se espera que, cuando se acabe la Mercè, por el BAM habrán pasado unas 65.000 personas, y por los conciertos de Mercè Música, 125.000. Los escenarios de conciertos más concurridos han sido los de la playa del Bogatell, el Forum y la avenida Maria Cristina.

Collboni destacó el éxito de la aplicación de la Mercè, que del 7 al 22 de septiembre, han descargado un total de 11.339 personas.