Cataluña

La vida nueva del circo

La Feria Trapezi de Reus inicia una nueva etapa con una edición con 39 compañías y la búsqueda de crear una red de coproducciones Òmnium Cultural

La compañía Toni & Mira presentará «Recorda», una poética y aérea aproximación a la unión de dos cuerpos
La compañía Toni & Mira presentará «Recorda», una poética y aérea aproximación a la unión de dos cuerposlarazon

La Feria Trapezi de Reus inicia una nueva etapa con una edición con 39 compañías y la búsqueda de crear una red de coproducciones Òmnium Cultural.

El circo vive inmerso en un perpetuo salto mortal, siempre en busca del más difícil todavía para que no se le encierre en viejas categorías y prejuicios. Porque el circo es hoy teatro y danza y poesía y deporte y performance y humor y música y maravilla. En realidad, siempre lo ha sido, y ese es el salto mortal permanente del circo, siempre ha de reiventarse para recordarlo. Todo esto queda evidente en la nueva edición de la Feria Trapezi, el gran escaparate del sector en Cataluña y una de las principales del sur de Europa.

Del 11 al 14 de mayo, Reus volverá a convertirse en capital circense involucrando a toda la ciudad. 39 compañías presentarán sus últimas creaciones, muchas de ellas estrenos absolutos, para poder radiografiar las nuevas tendencias del sector. En un año de transición, en el que debutta en la dirección artística Leandro Mendoza, la voluntad es empezar a dar un paso adelante, ser más ambicioso en todos los aspectos, y empezar a crear una red de coproducciones para que la feria se convierta en gen productor del circo, no sólo en exhibidor. «Ya no estamos en la edad de oro, hace diez años, donde había más presupuesto. Ahora el futuro está en la creación de complicidades», comentó ayer Mendoza.

Con un presupuesto de 375.000 euros, la inauguración se traslada este año a la plaza del Mercadal, con un homenaje a los grandes payasos. Durante cuatro días se programarán más de un centenar de funciones, con compañías belgas, francesas, suizas, argentinas, catalanas y españolas. Destacar, por ejemplo, la última creación del Circ d’Hivern de l’Ateneu 9 Barris, «Invisibles» o la compañía Penélope y Aquiles con su poético «El senyor de les baldufes». El Circ Pànic, en coproducción con el Festival Sismògraf traerá «Mira T» mientras los siempre sorprendentes Los Galindos estrenarán «Udul».

De gran formato llegará desde Bélgica «Léger démêlé», del Collectif à sense unique, una mezcla de acrobacias y disputas turbulentas. Otra de las sorpresas de la feria vendrá del País Vasco. Markeliñe presentará su versión particular de «Quixot». Y dentro de la omnipresencia de los payasos hay que destacar la presencia de Oriol Boixader «Oriolo» que a demás de participar en la inauguración presentará «Big Bank», su divertidísima mofa del capitalismo. También destacar el nuevo y sugerente nuevo espectáculo de Pepa Plana, «Paradís Pintat». Los amantes de las artes escénicas y la cultura tienen una cita ineludible.