Cataluña

Puigdemont cobrará un 6,3% más que Mas en 2016

Convivencia Cívica Catalana denuncia que el president «cobrará más que jefes de gobierno como Putin, Rajoy o Renzi»

El president, el vicepresidente y los consellers del Govern de Junts pel Sí, en la que fue su primera reunión
El president, el vicepresidente y los consellers del Govern de Junts pel Sí, en la que fue su primera reuniónlarazon

En una etapa política donde las medidas cosméticas están teniendo mejor recepción que medidas de fondo, parecen inconcebibles maniobras impopulares en materias económicas. Y si la cuestión referida son los salarios de altos cargos públicos, se vuelve más espinosa. Si bien parece que al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este asunto no le incomoda. Su sueldo será en 2016 un 6,3 por ciento superior al de Artur Mas en 2015. Así lo denunció ayer la entidad Convivencia Cívica Catalana, que reprochó que Puigdemont «cobrará más que lo que cobran Putin, Rajoy o Renzi».

En 2015, Artur Mas cobró 136.834,78 euros. Mientras que Puigdemont cobrará 145.470,78 euros en 2016. En este incremento salarial entran en juego dos tipos de aumento. El primero, es de un 1 por ciento. Esta subida del sueldo fue una de las primeras decisiones del nuevo Govern y correspondió a una subida a todo el personal público, anunciada por la portavoz del Govern, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu del nuevo Ejecutivo catalán, el19 de enero. Es el mayor incremento que permite la ley.

El impacto económico es de 110,2 millones de euros a cargo de los créditos consignados para el 2015. En el decreto que se aprobó para aplicar la subida, se especificó que mientras no se aprobara un nuevo presupuesto, el aumento será asumido por cada departamento de la Generalitat.

El segundo tipo de incremento que aparece en estos nuevos emolumentos son las pagas extras. Mas renunció a una de las dos pagas extras que le correspondían, cifrada en más de 7.000 euros.

No obstante, el nuevo presidente de la Generalitat no contempla la renuncia de esta paga extra. La diferencia quedaría en más de 8.000 euros entre lo que cobró Mas en 2015 y lo que cobrará Carles Puigdemont en 2016. Los consejeros también tendrán los mismos aumentos.