MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
23:23
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Rajoy aterriza en Cataluña para impulsar a Albiol

El presidente del Gobierno participará este domingo en un acto de su candidato para las elecciones catalanas

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo
Javier Gallego.  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de noviembre de 2017. 08:11h

Comentada
Javier Gallego.  Barcelona. 7/11/2017

Cuando Mariano Rajoy emprendió su segunda etapa al frente del Gobierno español, asumía como principal reto de legislatura desarticular la amenaza independentista. Para ello, arrancó con mano tendida y búsqueda de entendimiento con la llamada «Operación Diálogo» y numerosas visitas de su ejecutivo a Cataluña, pero los dirigentes del Govern se mantuvieron irreductibles en su desafío, que consumaron con la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, y obligaron a Rajoy a optar por la vía dura con la intervención de la autonomía y la convocatoria de elecciones. Ahora, pocos días después de cumplir el primer aniversario de su segunda investidura y de activar el artículo 155, regresará el domingo a territorio catalán para presentar a su candidato, Xavier García Albiol, y abrir la precampaña de unos comicios que se erigen en la nueva y principal oportunidad para desbancar al separatismo.

Más allá de este significativo desembarco, Albiol aseguró ayer en rueda de prensa que espera más visitas de ministros y dirigentes del partido para arropar su candidatura durante la campaña. Antes, a lo largo de esta semana, entre el miércoles y el jueves, definirá su lista electoral, que debe someter al examen del Comité Electoral Nacional del PP, que dará su beneplácito el viernes. Todavía no ha querido avanzar nombres, aunque si adelantó que su intención es incluir perfiles que combinen «experiencia con renovación».

Lo que sí expresó fue su optimismo de cara al 21-D, al calor de las encuestas, que todas apuntan a un crecimiento de los populares catalanes y verbalizó las posibilidades que arroja esta cita electoral para poner fin al proceso independentista. Si bien, para hacerlo efectivo, también distribuyó advertencias a los dos partidos constitucionalistas, PSC y C’s, a los que pidió llegar a un pacto postelectoral en caso de que sumen mayoría entre los tres. Mostró sus «temores» ante cualquier asomo de los socialistas por reeditar el tripartito con ERC y los «comunes» y exigió a la formación naranja que no vuelvan a cometer los errores de las pasadas elecciones generales, en las que «buscaron un acuerdo con Podemos y el PSC». Por tanto, Albiol pidió al PSC y a C’s que «no les tiemblen las piernas y no tengan tentaciones ni debilidades» y avancen en dirección a un gobierno alternativo que incluya a los tres partidos constitucionalistas.

Finalmente, también negó el planteamiento plebiscitario que ha hecho el independentismo de esta elecciones y reconoció el escenario de «excepcionalidad y surrealismo» en el que se llegará al 21-D, que ilustró con la candidatura de Carles Puigdemont desde Bruselas: «Es surrealista».

El PSC se descuelga de una alianza con PP y C’s

Tras mostrar su sintonía con PP y C’s en diversos actos contrarios a la independencia, el PSC ahora busca desmarcarse de los dos partidos constitucionalistas para definir su opción electoral de cara a los comicios del 21 de octubre. En este sentido, su secretario de Organización, Salvador Illa, recalcó que su proyecto es «muy distinto» al de populares y naranjas aunque aseguró que el PSC pactará después de las elecciones con partidos contrarios a la ruptura con el Estado. Pese a esta declaración de intenciones, los socialistas tratan siempre de evitar hablar de un acuerdo con PP y C’s para ahuyentar la política de «frentes», aunque Illa ayer invitó a los dos partidos a que «vayan juntos», algo que se entendería porque «en Madrid ya han pactado». No obstante, los populares solo exigen una coalición de gobierno en caso de que los tres partidos constitucionalistas sumen mayoría y los naranjas han reclamado que PP y PSC permitan gobernar a la lista más votada de las tres. La propuesta socialista, destacó Illa, pasa por reformar la Constitución en clave federal que permita «restaurar la convivencia en Cataluña e iniciar una etapa de cambios». También repelió los últimos ataques que esta dirigiendo ERC y su líder, Oriol Junqueras, al PSC: «Las críticas de Junqueras resultarían más honestas y creíbles si aceptara alguna responsabilidad. Junqueras es el hombre que más daño ha hecho en menos tiempo a la economía catalana. Solo quien respeta será respetado, solo quien ama será amado, solo quien perdona será perdonado, señor Junqueras. No ha habido ningún dirigente del PSC que haya acusado a Puigdemont de recibir 155 monedas de plata».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs