Cataluña

Rigau reconoce que 92 familias han pedido ayudas para estudiar en español

Hasta ahora, 17 solicitudes han pasado los trámites pero la Generalitat los recurrirá

La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, presentó ayer las novedades del próximo curso escolar
La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, presentó ayer las novedades del próximo curso escolarlarazon

Desde que el Ministerio de Educación abrió las solicitudes para otorgar una ayuda económica a aquellas familias que tienen que llevar a sus hijos a centros privados porque no encuentran ningún colegio en Cataluña, ya sea público o concertado, que utilice el castellano como lengua vehicular, la guerra de cifras entre Gobierno y Generalitat ha sido una constante. Hasta ayer.

La consellera de Educación, Irene Rigau, aseguró que «por primera vez» puede ofrecer «datos exactos» de cuántas han sido las solicitudes que ha recibido el Ministerio, tras una primera reunión de ambos equipos.

Según informó la consellera, un total de 92 familias han pedido la beca de 6.000 euros para estudiar en castellano prevista en la Lomce. De éstas, el Ministerio ha comunicado 17 expedientes que, a su juicio, podrían cumplir todos los requisitos para su aprobación, al parecer insuficientes para Ensenyament, por lo que serán recurridos: «Sospechamos que en muchos casos habrá fraude de ley puesto que algunos son anteriores a la Lomce», anunció la consellera, que también pidió la derogación de esta disposición al considerar que «es inaplicable»

Más irónica se mostró cuando le preguntaron si alguna familia ya había recibido la ayuda económica en cuestión : «Que yo sepa ninguna, al menos no tengo constancia que en los presupuestos autonómicos nos hayan restado 6.000 euros» . respondió.

Durante la rueda de prensa ofrecida para explicar las novedades de este curso escolar, Irene Rigau, explicó que por ahora los colegios han recibido «no más de media docena» de peticiones para dar el 25 por ciento de las clases en castellano. «Sin embargo, muchos padres sí nos han felicitado por nuestro programa bilingüe», se jactó la consellera.

Destacó, además, que uno de sus mayores logros al frente de la gestión del departamento de Ensenyament haya sido que un 61 por ciento de los centros catalanes vayan a impartir este año en lengua inglesa las clases de materias no lingüísticas, como Matemáticas, Ciencias o Educación Física. Sólo el 17 por ciento de colegios e institutos harán lo mismo con el castellano, según reconoció.

Rigau, durante su intervención, no quiso pasar por alto ninguno de los «éxitos» conseguidos para este curso escolar, que arranca el próximo 14 de septiembre para más de un millón y medio de alumnos catalanes. Entre ellos, citó más formación para el profesorado, en particular para el que da clases de Matemáticas; nuevas becas de comedor para alumnos de educación infantil con un presupuesto de 48 millones de euros y un plan piloto para mejorar la alimentación de los alumnos de secundaria, ayudas para las escuelas municipales de música, y una ampliación de fondos para que las escuelas con alumnos sin recursos puedan disponer de material comunitario, aunque no habrá ayudas específicas a las familias para la compra de libros. Todo eso, subrayó la consellera pese al descenso de las transferencias económicas del Ministerio de Educación en los últimos cuatro años, que han dejado a la Generalitat con una subvención de 1,5 millones de euros, cuando en 2011 fueron de 95,6 millones.